España España · Vva de Bellpuig
Voto de Simpkins:
3 de mayo de 2008
Antes de nada decir que no soy un seguidor de los cómics, por lo tanto ruego que me perdonen los fans del personaje si resulta que la película traiciona sus raíces del cómic, yo sólo la voy a juzgar como una película de superhéroes más y la voy a comparar con el resto, y en este marco debo decir que sale muy bien parada.

Si algo se le puede echar en cara a la mayoría de películas de superhéroes es la necesidad en sus primeras películas de mostrar los inicios del personaje y su evolución en la mayoría de los casos de persona normal a héroe y en la mayoría de los casos esto es precisamente lo que lastra la cinta, ya que este tramo de estos productos es el que acostumbra a ser lento, farragoso, previsible y extrañamente prescindible, no acostumbra a aportar mucho a la película y, en definitiva, es un preámbulo supongo que necesario, pero que rara vez resulta satisfactorio, y es precisamente en este punto donde radica el gran acierto de Ironman, lo que en otras películas del género resulta tedioso y lento en esta película se ha resuelto con un dinamismo inusual y unas altas dosis de sentido del humor que hace de ese tramo uno de los más interesantes, supongo que el hecho de que Tony Stark sea un personaje más próximo a un antihéroe que a un superhéroe al uso ayuda y de hecho creo que los pasos previos a la aparación de Ironman nos ofrece los mejores momentos de la película.

Luego llega la acción y a partir de ese momento la película sigue manteniendo el tipo, pero ya todo es mucho más convencional y conocido, los efectos especiales inundan la pantalla, te dejan con la boca abierta y justifican la entrada que has pagado ya que difícilmente podrías disfrutar de semejante espectáculo en el sillón de tu casa, pero en comparación con sus compañeras de género tampoco ofrece mucho más, el metraje obliga a las típicas evoluciones rápidas de los antagonistas, el villano es muy malo y todo se precipita como es habitual entre las brillantes escenas de acción, pero aún así la película es muy entretenida, Robert Downey Jr. cumple muy bien con su papel y debo admitir que he disfrutado como un enano viendo esta película.

En definitiva, una película que cumple con todos los mínimos que se le deben exigir y que incluso aporta un poquito más, no supone un revolución ni una reinvención del género, pero entretiene y técnicamente resulta brillante, de modo que si te gustan las películas de héroes, aventuras y acción tienes una cita ineludible con la sala más cercana y si simplemente buscas un pasatiempo que no te haga pensar que has tirado tu dinero tampoco es en absoluto una mala opción, a mi me ha encantado.
Simpkins