España España · No Especificado
Voto de Asamiya Shin:
Drama Benito Freire es un buhonero que vive miserablemente en un ambiente dominado por la ignorancia y la superstición. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca empieza a extenderse el rumor de que es un hombre lobo y de que está poseído por un espíritu demoníaco. Y son, precisamente, las historias que de él se cuentan las que comienzan a hacerle enloquecer. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2011
No la he podido terminar. Esto no es una película. Me ocurre como con "El Abuelo", "El Espíritu de la Colmena", y tantas otras del estilo. Voy esperando que me cuenten algo (y ya de paso que para contarlo no se tiren más de 5 minutos entre planos y planos innecesarios), y me encuentro una especie de mala obra de teatro, con personajes que no hablan, sino que recitan, y que se tira hora y pico para no contar casi nada.

Y en el caso de esta cinta (no puedo llamarlo película) la cosa se agrava, porque a las frases teatrales y actuaciones anti-naturales se le suma que el guión está fatal llevado. Los personajes van apareciendo como de la nada, como si ya tuviésemos que conocerles. La mayoría de las escenas aparecen de golpe y porrazo sin que el espectador sepa muy bien qué sentido tienen, como si trataran de contar la continuación de algo que debería saber, pero que no se le ha contado. Al final la línea argumental es inexistente, dando paso a lo que bien podría llamarse, "lluvia argumental", ya que las escenas no se siguen una a otra, sino que llueven en un caos sin sentido.

Otra castaña sobrevalorada del cine español de los 70. Una lástima, porque la idea prometía.
Asamiya Shin