España España · Valencia
Voto de Chencho:
Aventuras. Drama. Bélico China, 1926. Un barco de la marina americana que patrulla el río Yang Tse, se ve envuelto en el conflicto armado entre nacionalistas y comunistas chinos. El maquinista (McQueen), atento a su trabajo, procura no tomar partido, pero los acontecimientos lo obligarán a cambiar de actitud. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2023
Más allá de lo exótico que resulta una aventura en la China convulsa de los años 20, en la que participan grandes estrellas vestidos de marinerito, esta película es magnífica por su historia, por la descripción del entorno histórico, por el desarrollo de sus personajes, y después por todo lo que aporta una gran superproducción: exteriores, ambientación. fotografía, muchos extras; en definitiva dinero, pero bien empleado.

Es una historia triste y descarnada, en un escenario prebélico y que no se toma a la ligera -en absoluto - el entorno y sus circunstancias, y básicamente el encaje de los personajes en esa realidad. Por lo tanto, poco sentido del humor y mas bien empuje dramático al guión, que no dramón.

Sin duda nos encontramos al "King of Cool" McQueen, dándolo todo en su mejor momento, carismático a más no poder. Su actuación transmite a la perfección todas las dificultades que va atravesando el personaje a lo largo del extenso metraje. De todo ello nos hace partícipes, y le salen las cosas como en buen lógica le tienen que salir a un tipo así en la realidad. Por tanto un magnífico final.

En resumen: una película cruda y bella a la vez que tiene la virtud de tratar al espectador como un adulto, lo que para variar no está nada mal. Y eso la diferencia de muchas otras producciones, y en mi opinión le confiere un plus de calidad. Un 8.
Chencho