Argentina Argentina · betternottosay
Voto de killalltheworld:
Drama Irreversible. Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque las premoniciones no modifican el curso de los ... [+]
15 de diciembre de 2018
-Ma, me quiero tatuar la palabra irreversible en el brazo. Algo así le dije a mi vieja, ya tengo 19 años, sabe que mas o menos no puede prohibirlo, a lo sumo sólo sería postergar las cosas, así que accedió, -pero antes, -me dice- quiero ver la película así entiendo un poco más.
Por un momento pensé que en realidad no estaba tan apurada por tatuarme y tampoco es que lo necesitaba vitalmente como para exponerme al juicio de mi vieja tras mirar la película, así que en silencio, me fui y procedí a descargarla nuevamente y volver a verla, para tener frescos los detalles que se desenvuelven en la hora y media de película.

La primera vez que la vi tenía 17 años recién cumplidos, y perdida entre lo grotesco, lo desolador, el shock que me había dejado, dio lugar al olvido de cada detalle que podría espantar a un padre y cuestionarse qué tan bien está su hija para querer tatuarse una película con pornografia gay, ultraviolencia, violación cruenta, oscuridad, muerte. Y la entendería si se enoja o se asquea, de verdad la entendería. Pero Irreversible tiene ese algo que va más allá de eso.
No es pornografia, no es violencia, no es muerte. Es la vida misma. Asqueante, nauseabunda y abismal. Es sentir el pasar de los hechos con todo su peso encima, con el peso de cada minúscula acción que deriva en el devenir, un eterno continuo que nos arroja a la nada, un eterno continuo por el que nos arrojamos a la nada. Y hay que seguir. ¿Cómo se sigue sabiendo que se está solo, abandonado a la más esclava libertad? Eso es “Irreversible”, sentir el peso de que hay que seguir sabiendo que no se puede volver, y actuar en base a eso. El tiempo lo destruye todo. Esa es la ley, por lo tanto hay que convivir con ello.
Será que en el fondo no me resigno al pesimismo realista, intento ser un poco nihilista con esta cuestión, entendiendo que no hay nada y nada nos ata. Y eso puede ser desconcertante, pero desde ahí es donde tenemos que actuar, invertir esta máxima, nada nos ata, para bien y para mal.

Esto va para mi vieja, irreversible es la condensación de todo esto, no es el mero morbo de un film underground de cine alternativo, es un recordatorio de que de algunas cosas no se vuelve. Tal vez es el intento de fijar un eje, un rumbo ante tanto descontrol y frenesí.
Lo irreversible es una certeza ante un mar de dudas. No me gusta la película por lo explicita y duras que son sus escenas, me gusta porque demuestra que todo se puede ir a la mierda en un abrir y cerrar de ojos, algunos actos son irreparables nos dice la película, y hay que seguir con eso. Seguir. Para bien y para mal.
killalltheworld