España España · PAMPLONA
Voto de PEGASO:
29 de noviembre de 2010
Después de tantas películas donde Almodóvar profundiza en la comedia unas veces, otras en el drama, historias desiguales, algunas excesivas y otras más aburridas, nos encontramos con la que considero su obra maestra. Y creo que tiene bastantes motivos para ello: para empezar no puedo sino elogiar la excelente interpretación de la eternamente maravillosa actriz argentina y guapísima CECILIA ROTH, que no había vuelto a aparecer como protagonista con ALMODÓVAR salvo algun pequeño cameo desde su papel algo cómico en LABERINTO DE PASIONES, su segundo largometraje allá por los oscuros años 80. Casi veinte años después y poniendo fin a la gloriosa década de los 90, Cecilia regresa triunfal con un papel más maduro, no sólo por la edad, sino por el propio guión.

Otros personajes son Toni Cantó como Lola que casi estropea el final ya que Almodóvar eligió para hacer de Lola a uno de los actores masculinos con menos imagen femenina para poner peluca; Carlos Lozano como Mario del Toro está en su línea, flojito; la mínima aparición de Fernando Guillén como Benigno García y la no acreditada hija Cayetana Guillén Cuervo como la compañera de trabajo de Manuela. Eloy Azorín se estrena guapísimo y estupendo como siempre como el hijo Esteban. Y pequeñas colaboraciones de Carmen Balagué como otra actriz de la obra, Patxi Fréytez, Agustín Almodóvar, etc.

Sobra la escena de las cuatro amigas hablando de las pollas sin parar que se hace excesivo.

En resumen, Manuela no es sólo la madre de los dos Esteban, una madre coraje contra el SIDA, sino también es la madre que todos tenemos, la madre que todos queremos, y la madre que los protagonistas necesitan, desean y reciben. Gracias, Manuela. Gracias, mamá.
PEGASO

Últimas películas visitadas