España España · PAMPLONA
Voto de PEGASO:
Serie de TV. Aventuras. Fantástico. Acción Serie de TV (1995-2001). 6 temporadas. 134 episodios. Xena (Lucy Lawless) es una bella guerrera cuyos orígenes se remontan a la antigua Grecia. Siempre acompañada de su fiel amiga Gabrielle (Renée O'Connor) y de su poderoso disco mágico, protagoniza numerosas aventuras que la llevan a recorrer distintas regiones en su eterna lucha contra el mal. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2023
Yo volviendo a verla desde que era adolescente y por primera vez de forma cronológica con HÉRCULES y todas las películas en DVD. Una pena sólo editaron en España las temporadas 1 a 4 de XENA y las 2 primeras de HERCULES. EL JOVEN HERCULES inmencionable. HERCULES pasable, pero XENA le dio mil vueltas en guión y carisma.

Fallaron los efectos especiales al comienzo porque era lo que había pero los guiones de drama eran buenísimos y las escenas de acción de XENA lo más, su chakram, su látigo, su espada, su grito y sus saltos mortales imposibles que recordaban a los POWER RANGERS en muchos aspectos son inolvidables. Sirvió de inspiración para muchas series de mayor éxito como BUFFY CAZAVAMPIROS. Está infravalorada por los efectos especiales y como muchas grandes series que no son perfectas, filmaffinity.com no les da el aprobado.

Creada por Sam Raimi, director de moda por la trilogía original de SPIDERMAN del cine y por la precuela de EL MAGO DE OZ de Disney y la reciente DOCTOR EXTRAÑO 2, supo darle vida a casi todos los mitos no sólo grecorromanos sino también nórdicos, asiáticos y egipcios, sumerios, hindúes y celtas y, por supuesto, cristianos, todos mezclados con bastante acierto. También incluyó personajes históricos como CÉSAR Y CLEOPATRA.

Llenó las mañanas de los veranos de finales de los 90 con sus trepidantes aventuras viajando por Grecia y el mundo acompañada de Gabrielle mientras se redimía por sus crímenes pasados. No dejaba villano con vida y se enfrentó a todos los dioses del Olimpo en persona y mostró la bisexualidad con naturalidad, rozando sutilmente el lesbianismo y acercándose al mundo gay que la adoraba.

Sus rodajes en Australia fueron maravillosos con sus grandes escenarios naturales y sentó las bases de una serie de mujeres heroínas enfrentándose al machismo del hombre y a villanos por temporada rodeándose de villanos de lujo como Ares, Calisto, Esperanza, César, la diosa Atenea y la chamana Alti, nos presentó los mitos de LA ILÍADA Y LA ODISEA, mezcló el humor más allá de las fronteras del tiempo real, pasado y futuro con la diosa Afrodita y su mejor amigo Joxer, secundarios como Autolycus o Salmoneus, actores fetiche de Sam raimi, incluso Joxer que lo interpretó su hermano Ted Raimi, una belleza descomunal feminista y poderosa como era la miss Nueva Zelanda Lucy Lawless, hasta siendo pionera en protagonizar incluso 2 episodios musicales y una película animada, combatiendo con Hercules y cruzando ambas series con crossovers y cameos de personajes, algo que imitaria Joss Whedon con Buffy, y hasta tuvo un encuentro con un elegido de dios que sería reflejo de Jesucristo para morir crucificada junto a Gabrielle en los Idus de Marzo de César y luego enfrentarse a los ángeles caídos en el Cielo e incorporar la mitologia cristiana, ser amiga de Cleopatra y hasta ser madre en dos ocasiones, ademas de valquiria.

La serie utiliza el DESCARGO DE RESPONSABILIDAD en los créditos finales para hacer mofa del propio episodio convirtiéndose en un elemento más de cada episodio esperado por los fans y le dio la fama a Kevin Smith como el dios Ares hasta que tragicamente falleció en un accidente al poco de finalizar la serie. Incluso se convirtió en amazona dejando claro que su personaje se basó en la superheroina Wonder Woman.

Creo que muchas de las opiniones vertidas en esta web sobre usuarios se basan en vagos recuerdos de infancia o en personas que nunca la siguieron con orden y atención hasta el final. La visión de ella que se tiene como adulto nada tiene que ver con la de un niño. Ahora estoy apreciando incluso los episodios cómicos que tienen un ingenio especial y los episodios dramáticos cuentan con excelentes diálogos, guiones y profundas reflexiones sobre los sinsentidos de la guerra y muchas otras cuestiones. La serie sorprende en muchas ocasiones por rozar incluso el gore para haberse emitido en horario juvenil en TVE hace casi 30 años. La serie es mucho más de lo que pueda parecer a primera vista y, desde luego, hay que dejarse llevar por ella y entrar en su mundo mágico y profundo, irónico y especial. Está claro que no todo el mundo tiene esa capacidad de reflexión y análisis y jugar con las propias versiones de las mitologías es algo que se creó aposta y no creo que sea tan relevante. El pasado de Xena llega a ser terriblemente espantoso, cruel y sádico y si uno la sigue con profundidad y seriedad entenderá las explicaciones que justifican las acrobacias imposibles de la heroína. Ambos personajes evolucionan de una manera asombrosa, su interpretación es excepcional sobre todo la de Lucy que sabe lucirse en escenas de acción, comedia o drama con la misma soltura. La serie infundía pasión y unas reflexiones que son necesarias hoy en día y nunca habrá una serie igual y menos que indague en la mitología universal y en el pensamiento crítico sobre las religiones, la guerra, la esclavitud y tantos temas tratados en esta serie. Se nota que todo el equipo le puso ilusión y ganas completamente.

Recomiendo a todos los que opinan mal sin haberlo visto en condiciones que visiones los siguientes episodios: 1x01 PECADOS DEL PASADO, 1X22 CALISTO, 1x24 HAY ALGÚN MÉDICO EN LA CASA?, 2x01 HUÉRFANO DE GUERRA, 2x05 EL REGRESO DE CALISTO, 2x07 ÍNTIMA DESCONOCIDA, 2x12 DESTINO, 2x13 LA BÚSQUEDA, 2x14 UN MAL NECESARIO, 3x04 EL PROFETA, 3x05 LA ESPERANZA DE GABRIELLE, 3x06 LA DEUDA 1a PARTE, 3x07 LA DEUDA 2a PARTE, 3x11 INSTINTO MATERNAL, 3x12 UNA SUITE AMARGA, 3x16 CUANDO ESTÉS EN ROMA, 3x21 SACRIFICIO 1a PARTE, 3x22 SACRIFICIO 2a PARTE, 4x01 AVENTURAS EN EL REINO DEL PECADO 1a PARTE, 4x02 AVENTURAS EN EL REINO DEL PECADO 2a PARTE, 4x03 UN ASUNTO DE FAMILIA...
A mí me encantaría publicar un libro sobre esta serie y su universo extendido. Os invito a mi grupo de Facebook para compartir opiniones sobre esta emblemática serie que nunca pasará de moda y que es mil veces mejor que muchas series de Netflix y de la actualidad.

PEGASO