España España · madrid
Voto de nostromo:
Terror. Thriller Una joven de 19 años (Odette Yustman) sufre los ataques de un "dybbuk", un alma en pena de una persona muerta que ha sido expulsada del Cielo. Este dybbuk en particular tendrá la forma de un joven que falleció en el campo de concentración de Auschwitz. Junto a su novio (Cam Gigandet) y un especialista en temas paranormales (Gary Oldman), se unirá para acabar con la maldición que tan malos momentos trae a la joven. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2009
DAVID S. GOYER nunca ha destacado por ser un realizador solvente la verdad, pero en cambio como guionista siempre ha resultado interesante (saga BLADE) y a veces incluso magistral (EL CABALLERO OSCURO). A si que cuesta creer que el este detrás del guión de LA SEMILLA DEL MAL, un guión que suplica desde los 5 primeros minutos hasta el aturullado final de una reescritura con urgencia. Por suerte DAVID S. GOYER puede presumir de manejar muy bien un presupuesto limitado de apenas 16 millones de dólares, dotando a la cinta de cierto envoltorio lujoso. THE UNBORN esta muy bien aprovechada a nivel técnico, pero totalmente dejada a su suerte narrativa e interpretativamente, por eso a los pocos minutos de proyección uno se da cuenta de que esos primeros tópicos (topicazos) son un mal augurio de lo que veremos después. GARY OLDMAN esta implicado en el proyecto seguramente por amiguismo con el director (porque si no, no se entiende), ODETTE YUSTMAN pone cara de asustada de pose, los secundarios…..la verdad, ni me acuerdo de ellos y DAVID S. GOYER dirige de forma desentendida, sacando mucho partido del culo de YUSTMAN y muy poco partido a resolver las secuencias de terror que podrían haber sido otra cosa en otras manos mas comprometidas con el material.

LO MEJOR: el culo de ODETTE YUSTMAN, la calidad técnica de la producción (fotografía, sonido y efectos especiales), ciertos momentos perturbadores (aunque mal resueltos) y la magnifica campaña de marketing que ha sabido vender muy bien, lo que en el fondo no lo esta (me quito el sombrero).

LO PEOR: tiene un guión que parece un queso gruyere, es tremendamente efectista (que manía tienen ciertos realizadores de crear suspense de forma provocada y facilona), un desenlace que mas que dejarte pegado a la butaca….te deja pegado a la butaca preguntándote ¿Qué??? Y la sensación de que la película podría haber dado de si mucho mas, tienes secuencias que podrían haber sido realmente recordadas y en cambio están recortadas y mal resueltas, una pena.

EN FIN: LA SEMILLA DEL MAL (THE UNBORN) esta muy bien vendida a tenor de los 57 millones y medio que lleva recaudados a nivel mundial (con un coste de 16), lo cual es positivo para el genero de terror un poco de capa caída en el 2008 y recuperándose poco a poco en el 2009, pero no nos engañemos, esta clase de éxitos no benefician al genero. Esto es pan para hoy y hambre para mañana.
nostromo