España España · madrid
Voto de nostromo:
11 de noviembre de 2008
El nuevo INDIANA JONES se presenta como la película mas esperada del año, con un grandioso STEVEN SPIELBERG tras las cámaras y un reparto de grandes estrellas que dan lo mejor para ofrecernos un espectáculo impresionante y con mucho sabor añejo, tan excesivo diría yo como efectivo. Los tiempos cambian, por eso, el nuevo INDIANA JONES es bastante diferente narrativa y artísticamente. Ahora el ritmo tiene que ser mas dinámico y se tiene que reducir la argumentación en pro de grandes set-pieces que dejen al publico con la boca abierta durante 2 horas y eso SPIELBERG lo consigue, pero sin olvidarse de donde viene todo, por eso es de agradecer el tono añejo que desprende todo el metraje, sin abusar de lo efectos digitales y combinándolos con acción real, que siempre es mucho mas gratificante para el buen espectador, el montaje es casi de la época del primer INDIANA y ojo eso no es negativo, pues nos permite disfrutar de las secuencias de acción viéndolas en todo su esplendor y no cortando planos cada 3 segundos como es muy habitual ahora, dando una gran lección de cómo se tienen que rodar tales secuencias sin perder frescura, HARRISON FORD se lo pasa bomba con su ya antológico personaje, CATE BLANCHETT simplemente esta magnifica, a KAREN ALLEN se le notan los años de vació artístico que ha tenido y SHIA LABEFOUF aunque me parece una gran promesa, se le ve un tanto fuera de lugar y no acaba de convencer su personaje (y eso es culpa de el), por lo que queda solo decir, que la historia sin ser de lo mas original ya tan solo por la época en que transcurre merece nuestro aprecio y los entendidos en la ciencia ficción entenderán perfectamente de lo que estoy hablando.

LO MEJOR: STEVEN SPIELBERG, CATE BLANCHETT: con la mejor mirada de villano que se ha visto en años, todas y cada una de las secuencias de acción: tan exageradas e inverosímiles como divertidas y efectivas y como no la banda sonora del maestro JOHN WILLIAMS: tan renovada como nostalgica.

LO PEOR: SHIA LOBEFOUF, KAREN ALLEN: si HARRISON FORD conserva cierta frescura y entusiasmo que no hace falta ni ponerle entre de lo mejor del film, ella por desgracia lo ha perdido casi todo y por ultimo la historia: siendo objetivo, podría estar por debajo de la calidad de sus predecesoras.

EN FIN: INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL empezó a dar beneficios poco pasada su primera semana de exhibición y tendiendo en cuenta que su coste ha sido de 185 millones de dólares, pues no hace ni falta que diga que la historia va a continuar, pero lo que si es cierto es que STEVEN SPIELBERG nos ha devuelto a ese Hollywood clásico y aventurero, ese Hollywood que se preocupaba por sus productos y a el que solo le interesaba entretener a base de arte, aunque tuviera que recurrir a escenas imposibles para que nosotros pensáramos que todo era posible gracias a la magia del cine, eso si, solo SPIELBERG podría conseguirlo, por algo es y sigue siendo el REY MIDAS de Hollywood. NOSTROMO
nostromo