España España · Doura Europos
Voto de similaun:
Drama Un pueblo en Mallorca. Un nuevo trabajador alemán. Una sospecha no verbalizada. Un trabajo que conservar. Yo es la historia de un hombre que, sintiéndose acusado de algo que no ha hecho, trata de demostrar una inocencia que nadie cuestiona. Sus intentos por resolver esta situación le llevarán a confrontarse con el verdadero problema: él mismo. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2015
Película que he sufrido casi desde el primer minuto con esa banda sonora irritante a más no poder, hasta el final al que llegué con la lengua fuera y solo por el gusto de verla terminar.

No se como calificarla, no se si tiene referencias cultas que se me escapan, si hay segundas lecturas, de hecho no se exactamente que pretendía el director con ella. De lo que puedo hablar es de sensaciones, lo que se ve es una persona que llega a un pueblo y un empleo y desea agarrarse a el como un clavo ardiendo, y entre tanto vive una tensión colosal, y esa tensión se trasmite al espectador haciéndole pasar un rato agobiante durante todo el metraje.

¿Es una buena película? sinceramente no lo se. La historia es creíble, los personajes son reales, y si el objetivo era poner al público al límite, sin duda es un logro conseguido. Pero he de decir que no he disfrutado viéndola, que no la recomendaría y que en el futuro voy a tratar de evitar a este director como si se tratase de la peste. Al verla me acordaba de esas parodias que hacen los americanos en referencia al cine de autor europeo, en las que exhiben imágenes desoladoras de individuos sentados mirando caer las gotas de un grifo con cara de angustia. No es que en "Yo" no pase nada, vemos una historia de miedos cotidianos buscando la aceptación, pero está servido huyendo de toda concesión al entretenimiento, más bien parece estar hecha a conciencia milimétrica para ganarse el apelativo de cine culto.

Bien, mi nota no califica la calidad de la película, no diré que esté mal hecha, ni que los actores hayan fracasado creando los personajes, porque no es así, lo que califico es su valor como secuestradora de tiempo, que para mi no puede superar el 3, pues si, al acabarla tendrás el recuerdo de una película agobiante y rara, pero estoy convencido que nadie podrá considerar ese momento perdido en la vida como sublime, ni tan siquiera diría como un buen rato, de hecho lo que me queda es mal cuerpo, y eso, eso no se lo deseo a nadie.
similaun