España España · Málaga
Voto de Banacek:
Serie de TV. Thriller. Fantástico. Terror Serie de TV (2020). Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere ... [+]
1 de diciembre de 2020
Tengo que ser justo, conmigo, con mi conciencia, con la serie y con Álex de la Iglesia.

Escribí una crítica regular sobre el primer episodio, que a rasgos generales fue una decepción. Escribí una crítica valorando el 1, el 2 y el 3, titulada "cuesta abajo y sin frenos", sorprendido del bajo rendimiento de la serie prácticamente en todos sus aspectos (dirección, montaje, interpretación y, sobre todo, guión).

Y de repente llega el cuarto episodio, por el que no daba "ni un duro"... y... me deja clavado en la butaca, sin pestañear.

Todo lo que estaba mal en los tres anteriores (o casi todo), se ha corregido. No sé si es porque casi toda la trama sucede fuera del pueblo, un pueblo con personajes planos y mal dibujados. O si porque casi todo el cuarto episodio está dialogado en italiano, con diálogos fluidos, creíbles y BIEN INTERPRETADOS.

Se obra el milagro: los personajes están bien construídos. El padre Vergara tiene credibilidad en Italia. Encaja en un entorno en donde se habla de Dios, del mal y se imparten cursos de exorcismo.

El rejuvenecimiento de las pieles, a lo "Irlandés", chirría pero diría que bastante menos que en la peli de Scorsese (que vaya vaya).

Aparece por primera vez MANOLO SOLO, y, desde el minuto uno, su personaje se hace TREMENDO. Bien definido, bien escrito y tenebrósamente bien interpretado.

¿Tan difícil era?

Siguen cantando cosas, pero cuando la trama avanza sola, cuando el guión está bien construído, se perdonan.
¿Porqué Macarena, la mujer del alcalde DA UN FRENAZO al ver a un tipo en silla de ruedas parado en mitad de la noche... A 50 METROS DEL COCHE?

Por primera vez el texto del alcalde es defendible. ¿El motivo? Por primera vez le quitan esa capa de "bobo imbécil" artificial que le habían dibujado y que nadie se creía. Por primera vez habla con el corazón, SIENTE. Te puede caer bien o no, pero al fin parece una persona. La secuencia que tiene con la veterinaria en la puerta de la casa, más allá del componente romántico, cuando va el "Cayetano" a recogerla, está bien rodada, los tiempos son correctos, los planos, las interpretaciones y la intención de la secuencia.

Este episodio ES OTRA SERIE. Es algo que se ha tomado en serio a sí mismo.

Al César lo que es del César. Que ganas tenía de disfrutar así.

(y vamos a los spoilers)
Banacek