Chile Chile · Santiago
Voto de Lawrence:
Comedia Vicent, cuarentón y triunfador, va a ser padre por primera vez. Invitado a cenar a casa de Élizabeth y Pierre, su hermana y su marido, se encuentra con Claude, un amigo de la infancia. Mientras esperan a Anna, la joven esposa de Vincent, entre el buen humor le hacen preguntas sobre su próxima paternidad. Pero cuando le preguntan si ya ha elegido un nombre para el niño, su sorprendente respuesta provoca el caos. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2020
En 2010, la comedia teatral "El nombre", de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, se convirtió en uno de los grandes éxitos de ese año en la escena francesa, lo que pronto la llevó a distintas latitudes. La trama es muy simple, y básicamente transcurre en el departamento parisino del matrimonio que componen los profesores Elisabeth y Pierre, al cual llegan a cenar su amigo, el músico Claude, y la pareja que conforman Vincent y Anna, quienes esperan el nacimiento de su primer hijo. Y será precisamente una simple conversación en torno al nombre que tendrá el niño, el punto de partida de una serie de discusiones, confesiones y revelaciones que amenazarán tanto la armonía de la velada como los lazos que unen al grupo.

En su paso a la pantalla grande, dirigida por los propios autores de la obra y contando con cuatro de los cinco actores originales, "El nombre" también se convirtió en un fenómeno de taquilla en Francia, recibiendo además cinco nominaciones al premio César -incluyendo mejor película, de las cuales obtuvo las estatuillas a mejor actor secundario y actriz secundaria-, aunque al verla no se entienda del todo tanto revuelo. El film cumple con las cuotas de encanto y buenos personajes que se le puede pedir a un trabajo como éste, y como se inicia con un vertiginoso y adictivo prólogo lleno de detalles e informaciones -en el que se nos presenta a los protagonistas con un estilo que recuerda los inicios de algunas cintas de Paul Thomas Anderson o Wes Anderson-, queda la primera impresión de que estamos frente a una comedia magistral. Pero por el camino todo es mucho más convencional, plano y predecible, aunque siempre consigue entretener gracias a los diálogos y especialmente por el talento de sus actores. Con una innegable dosis de pedantería pero a la vez un estilo amable, cálido y elegante, la película recuerda a otras producciones francesas afinando un humor que tiene como blancos tanto a cierta intelectualidad gala como a distintos prejuicios de la sociedad europea.

Siempre es un riesgo el trabajar adaptando el teatro al cine, a pesar de que ocasionalmente de esa fusión entre ambas artes han surgido trabajos notables, en especial cuando los directores han sido autores estadounidenses como Kazan, Mankiewicz, Brooks, Lumet o Nichols, adaptando a dramaturgos como Tennessee Williams, Eugene O’Neill o Edward Albee. Pero en este caso, los escritores y realizadores no llegan demasiado lejos en términos cinematográficos, ya que no siempre evitan que mientras los personajes hablan, hablan y hablan, el resultado parezca una "obra de teatro filmada", por más que en algunos buenos momentos consigan transmitir cierta espontaneidad en las conversaciones. Acá, el ritmo es más irregular, ya que luego del prometedor comienzo todo avanza con menos fluidez, para volver a tomar fuerza en el avasallador y convincente segmento final, muy bien logrado gracias al oficio de su elenco.

Es que en verdad son los actores los que más se lucen y sostienen este largometraje, en particular Patrick Bruel y el siempre sólido Charles Berling (a quien hemos visto en filmes de emblemáticos nombres del cine francés como Sautet, Leconte, Assayas y Chéreau), con especiales menciones a la notable Valérie Benguigui -ganadora del César por su papel, y quien falleció al año siguiente del estreno de la película, con apenas 47 años, víctima del cáncer- y a las breves apariciones de la veterana Françoise Fabian, recordada protagonista del clásico de Rohmer "Mi noche con Maud".
Lawrence