Voto de Tomi Roberts:
Thriller. Intriga Un escritor alcohólico comienza a tener visiones que parecen anunciarle un peligro inminente. Un día tiene una aventura con una mujer que ha asistido a la presentación de uno de sus libros y, desde entonces, las visiones se intensifican. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2012
Para ser sinceros, la historia de esta película me parece bastante irregular y confusa, por momentos parece un thriller, por otros una especie de drama, en otros una película surrealista. En resumidas cuentas dudo mucho que llegase a haber una historia, más bien es una sucesión de acontecimientos (algunos sin pies ni cabeza) que van construyendo una serie de escenas de lo más escabrosas. Si analizamos la película desde su guión, veremos que estamos ante una historia que no tiene el más mínimo sentido, es ilógica, absurda, me atrevería a decir que estúpida por lo irreal que resulta.
No obstante la película me parece un absoluto prodigio gracias al que el director le echó un buen par. Y es que precisamente con eso, con un buen par, Verhoeven nos ofrece una película nada sofisticada, vacía de tabúes, con escenas sorprendentes. Verhoeven arriesga y gana, porque la película es un sin fin de sorpresas. Desde el punto de vista visual, la película es una auténtica obra maestra, no solo porque la fotografía es prodigiosa sino que es capaz de componer una serie de escenas que irradian una maestría artística sobresaliente (digna del mismo Argento).
Coincido con lo dicho en otra crítica, EL CUARTO HOMBRE es un absoluto precedente a una de las obras más polémicas y famosas del director, "Instinto básico", aunque más explícita si cabe.
Y es que la película consigue dejarte sin respiración en ciertos momentos como pocos filmes han conseguido, en concreto una escena que mencionaré en el apartado spoiler...
Es extraño, porque aunque por momentos siento que la película no me gusta, porque no corresponde en casi ningún aspecto a mis gustos cinematográficos personales, tiene "algo", algo que no sabría describir que me logra seducir. Tal vez sea por esa combinación tan magistral de lo repusilvo y lo artístico que Verhoeven consigue aunar a la perfección.
Tomi Roberts

Últimas películas visitadas
Close to You
1994
Maciek Albrecht
Kara simsek (Rocky Turco)
1985
Çetin Inanç