Voto de Tomi Roberts:
Terror. Comedia. Thriller Unas pirañas son accidentalmente liberadas en un río frecuentado por turistas que están en plena temporada de verano. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2010
"Piraña" basa su existencia en gran éxito de "Tiburón" de Spielberg. Lo que no quiere decir que sea una copia. Cierto es que sigue la misma variante, podríamos llamarla el "terror acuático" en el que la amenaza se presenta por un animal (en este caso cientos) que pone en peligro la paz de un grupo de bañistas. Pero ya está, por lo demás "Piraña" es bastante diferente a "Tiburón".
"Tiburón" es un gran clásico, pero "Piraña" (salvando las distancias) también lo es. Para empezar destacar que es un film de bajo presupuesto que explota al máximo los pocos medios que tiene. Es un film hecho con ganas y cargado de suspense que te mantiene pegado a la silla de principio a fin. Es un film que cuenta con buenos actores que cumplen excelentemente sus diversos roles y se toman en serio su trabajo. Es un film con una dirección soberbia, Joe Dante es un EXCELENTE director (ver "AULLIDOS" o "GREMLINS" para corroborarlo), buen creador de ideas y un nombre importantísimo en la historia del cine fantástico, cuyo saber hacer se nota. Es un film que además cuenta con una banda sonora estupenda, creadora de un característico sonido que hace el banco de piraña que hiela la sangre y que acelera el pulso del espectador creando un excelente suspense sin iguales, PINO DONAGGIO era un magnífico compositor injustamente nunca premiado. Es un film que va al grano sin tapujos, durante prácticamente todo el metraje ocurre algo, primero pequeños ataques de los monstruosos bichitos acuáticos hasta desencadenar en un mortífero ataque final plagado de sangre y destrucción.
Creo que está todo dicho, ¿cómo se puede tachar "Piraña" de una mala película y quedarse tan ancho? Pues no lo sé. Sin exagerar creo que este film es uno de los mejores films de animales asesinos que ha existido nunca, al lado de por supuesto el "Tiburón" de Spielberg, y una de las más angustiantes y geniales películas de terror de la década. Por supuesto mencionar que el remake que ha hecho Alexandre Aja en 2010 no le llega ni a los talones, que es un auténtico bodrio y que no ha sabido transmitir ni un ápice del suspense que éste es capaz de crear... MAGNÍFICA Y GLORIOSA...
Tomi Roberts