Voto de Tomi Roberts:
Terror. Intriga El escultor de un museo de cera tiene una fuerte discusión con su socio, porque este pretende incendiar el local para cobrar el seguro. Años después, mientras el profesor Jarrod intenta reconstruir el museo, se producen extrañas desapariciones. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2013
Me parece un dato muy curioso a destacar el que apunto en el título, ya que hay muchas personas que se piensan que lo del 3D es algo relativo a los tiempos modernos del cine, incluso los hay que piensan (es verídico y lo he llegado a escuchar) que es algo que inventó James Cameron en el film "Avatar". Pues bueno aunque a muchos les pueda extrañar el primer film que se realizó con este sistema fue éste. Una fantástica muestra de cine de terror de los años 50 protagonizada por el que se convertiría, a raíz del éxito de este film, en una grandísima estrella del género, Vincent Price, logrando una interpretación de antología (como muchas otras a lo largo de su carrera). Vincent Price está sencillamente brillante y por supuesto destaca del resto del reparto dando vida a un villano memorable. No obstante la interpretación de Vincent Price no es lo único que se puede destacar de esta magnífica película que también cuenta con un acabado visual verdaderamente increíble, véase con una fotografía colorista preciosa, una conseguidísima puesta en escena que logra crear inquietud por momentos y una banda sonora espléndida que también ayuda a ello (la pieza que suena cuando ataca el asesino es verdaderamente escalofriante). Mencionar que se trata de un remake realizado en 1933 por Michael Curtiz (antes de dirigir el clásico "Casablanca") y que por descontado esta versión es infinitamente mejor que la original, por ejemplo elimina los absurdos momentos de humor de la trama original y los sustituye por excelentes momentos de intriga y de suspense. Así mismo la realización del film en cuanto a efectos especiales (podríamos llamarlos) o de maquillaje es también verdaderamente espectacular teniendo en cuenta el año de su producción, a destacar el método de filmarla en 3D por completo novedoso y trabajoso, aunque obviamente visualizada hoy en día en nuestras televisiones, pierda por completo el impacto que debió de haber supuesto en aquella época. La historia es muy buena, en sí se trata de un film de suspense, con investigación policial de por medio con abundantes y excelentes elementos de terror (además bastante antecesores, véase un serial-killer silencioso y cruel cobrándose víctimas a lo largo del film) y bastante grotescos (en la época debió de ser un film verdaderamente impactante y absolutamente aterrador). Por motivos como los que he nombrado creo que se ha ganado a pulso el ser catalogada como una excelente joya del género de terror y todo un clásico digno de rememorar, además la película cuenta con una de las mejores interpretaciones del gran Vincent Price, un icono irrepetible del género de aquella época, único, fascinante, elegante y misterioso a la vez. GRAN JOYA.
Tomi Roberts