Voto de Tomi Roberts:
Terror Un grupo de adolescentes que acuden a un campamento de verano comenzarán a ser asesinados uno a uno. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2011
Partiendo de la base de que la película es bastante floja, me parece muy gracioso cómo la gente despotrica contra este estilo de filmes siempre mencionando sus defectos e ignorando sus posibles virtudes, en cambio a filmes encumbrados como grandes obras se les anulan por completo infinidad de defectos disfrazándolos de edulcorada crítica por parte del autor de "culto" de turno.
Este film lo vi el mismo día que la "obra maestra" de Michael Haneke, "FUNNY GAMES". Mirando en esta reputada página de entendidos de cine veo que mientras "Sleepaway Camp" no llega a un aprobado, "Funny Games" cuenta con una nota superior al 7 y con unas críticas sensacionales, aclamándola como una obra maestra. Y bien, "Sleepaway Camp" no es una buena película y como tal sí que merece una crítica debida, en cambio me joroba que la mierda de "Funny Games" por el cinismo de turno por haber sido cagada por un autor con cierto renombre sea alabada así de manera tan inmerecida. ¿Quién menciona sus múltiples defectos que la convierten en un film, no solo del montón, sino en una porquería despreciable, de argumento risible y un ritmo soporífero? Muy poca gente. En cambio como criticar este estilo de film, o sea los slashers (considerados como obras menores y los desechos del cine), queda de culto y fino entendido de cine, pues hala a echarle la mayor mierda posible encima.
"Sleepaway Camp" es un film que pretende ofrecer otra visión del slasher ochentero, su argumento en simple (como hijo de buen slasher) y tiene ciertos puntos la mar de interesantes y ciertamente novedosos. Lo que la fastidia es su realización enormemente patatera que la convierte en un film visualmente cutre. Como hija bastarda de "Viernes 13" no consigue hacerle ni la más mínima sombra. Ahora bien, sí es un film distraído, ameno y con los elementos característicos de los buenos slashers de la década, por lo que no deja de ser bastante disfrutable para los fans.
Lo mejor, sin duda, es el final. Por mucho que se diga, el film presenta un buen giro final bastante sorprendente y ha sido referente a varios films posteriores, de autores reputados y ajenos al slasher y al género de terror (ver "Juego de lágrimas" de Neil Jordan por ejemplo)
Así que lo que nos queda es un slasher menor, que podía haber dado para mucho más con una realización más cuidada y asesinatos más gráficos. Pero que no deja de ser interesante y una pieza de cierta importancia en este tipo de temática, aportando cierta originalidad y referencias, que ya es de admirar tratándose del film que se trata. Mucho mejor que mierdas como "FUNNY GAMES" o más de una de Tarantino, por mucho que a los críticos se les caiga la baba por engendros como esos...
Tomi Roberts