Voto de el_desertor:
30 de junio de 2012
Está ambientada en un pseudo ambiente de postguerra civil en el que una parturienta y su hija putativa -producto de un matrimonio anterior con un sastre- van al encuentro del nuevo maromo de esta. El caso es que en medio de los montes de alguna región española, muy probablemente Aragón, se han juntado en un molino unos cuantos fascistas para acabar con un monte plagado de libertarios disfrazados de tal.
Creo que el director pretendia evocar algo, pero no se qué exactamente... mi interpretación es la siguiente: fachas y rojos se crujen mientras la niña quiere ser princesa en un reino subterraneo en el que si hay paz, ergo: Guillermo del Toro es monárquico.
Lo mejor para mi gusto es Doug Jones haciendo de fauno, Ivana Baquero haciendo de Ofelia, la idea, es un poco Narnia-gore pero podría haber dado un gran cuento de hadas y alguna de las fantasias de Ofelia tienen un buen punto estético.
Lo peor: Principalmente la casqueria, que no la crudeza, me parece que es una pelicula que deberían poder ver niños (tal y como se anunció) y no es asi. La orquestacion de la guerra muy poco creible con personajes superficiales, muñecos vacios y sin contenido que se deshacen a poco que rasques. Situaciones absurdas para forzar el drama (1)
Ariadna Gil esta para echarse a llorar, Maribel Verdú, la verdad es que me parece una actriz penosa , el superfacha, no es que lo haga mal, posibemente es el papel sin profundidad que debe hacer porque además de un tipo asqueroso-cabrón, no hay nada más detrás. Finalmente y por no seguir y seguir, la pelicula carece de ritmo narrativo, lenta, y mal llevado el transito entre las escenas.
En fin que visto que gustó mucho a algunos de los que la fuimos a verla quizás os guste, pero creo que si la consideramos como un cuento de hadas es una historia desfondada, desagradable y descabezada, y como película histórica o bélica es una patraña absurda. Si quereis llevar a hijos, hermanos, sobrinos etc etc... de corta edad, id pidiendo cita en el psiquiatra y haciendo reservas de Dodotis para las noches de los proximos años.
el_desertor