Voto de el_desertor:
Thriller Pueden quebrantar cualquier código y entrar en cualquier sistema. Normalmente son adolescentes, pero ya están bajo la vigilancia de las autoridades. Son los piratas informáticos. Zero Cool, de nombre Dadee Murphy, es una leyenda entre los de su clase. En 1988 provocó la caída de 1.507 ordenadores en Wall Streeet y las autoridades le prohibieron tocar un solo teclado hasta que cumpliera 18 años.
31 de diciembre de 2019
Peli de aventuras adaptada a los tiempos que corren, el tema es que esos tiempos ya pasaron hace mucho, pero no creo que sea tan difícil, como parece para algunos, entender que es una "teen movie" llena de pequeños guiños al mundillo, en aquel tiempo en plena explosión, de las redes y la programación.
Es una versión más desenfadada y de acción que Juegos de Guerra, en la que ya un joven con conocimientos de informática era capaz de piratear las bases de datos de su instituto y cambiarse la nota ¿Acaso nadie en los 90 no soñó con hacer eso?
Esta peli, pese al tono y la presentación, toca temas de tanta actualidad, como la posibilidad de que a través del hackeo de sistemas informáticos se puedan producir (y de hecho se producen) sabotajes, espionaje, seguimientos y rastreos... Solo hay que recordar cómo se saboteó el programa de enriquecimiento de uranio iraní, pasando a nivel mundial un virus que se transmitía por USB que infectaba específicamente el software de las centrifugadoras de los ayatolas, estropeándolas al manipular su calibración. Esto es real. Ocurrió y está plenamente acreditado.
Y es así, más en serio y menos ingenuo, está ocurriendo ahora mismo, con ordenadores más potentes, con más usuarios en las redes, y de una manera menos teen y divertida, sin patinetes. Como en esta peli, y muchos de los que la comentan, la gente sigue siendo completamente ignorante de lo que de verdad ocurre en el "ciberespacio" y continúan poniendo como clave del ordenador "1234". Al menos debería hacer reflexionar sobre lo que de verdad hay ahí afuera.
Hay muchos detalles y guiños. Me parto con los nicks y con el malo malísimo al que cuando le dan un escrito impreso, al tocarlo pone cara de repugnancia y murmura "papel, qué asco" una de las muchas simpáticas genialidades de este guión tan noventero, y tan actual.
Una película a partes iguales ingenua y visionaria y una teen movie para fans de la programación y de la subcultura informática.
el_desertor