Voto de el_desertor:
2004 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Morgan Spurlock
6,6
35.867
Documental Curioso documental en el que Morgan Spurlock investiga en su propio cuerpo los efectos de la comida basura, comiendo sólo y únicamente en McDonald's, 3 veces al día durante todo un mes, y acudiendo posteriormente al médico para hacerse análisis y ver sus niveles de colesterol, aumento de peso, etc. Los resultados fueron sorprendentes. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2017
Cuando se tergiversa, se manipula, se sesga y se oculta información, aunque el fin último sea salvar a la humanidad de si misma, se insulta al espectador, sea este capaz o no de percibir la maniobra.
Vivimos una época de eslogan, de mesías laicos que pretenden hablar en nombre de la Verdad última, de decir lo que es bueno y lo realmente recto y sabio... A mi, mientras se suban en una columna de mármol semi desnudos y griten enfervorecidos "el fin del mundo está llegando, ¿qué has hecho de tu alma inmortal?", pues me vale, sigo calle abajo y él se queda tan contento y yo también, pero cuando pretende encubrir ese mensaje, bajo la apariencia de otra cosa, de "ciencia", "de estudio experimental" pues ya la cosa la miro con lupa... y en este caso, me he tenido que separar, porque la lupa no servía para nada, saltaba a la vista la mentira.
Unas pocas apreciaciones:

1-Si pretendes demostrar algo, no hablar por hablar, debes tomar algunas pequeñas precauciones. Nunca en un experimento, la persona que quiere demostrar algo es el sujeto del experimento, mucho menos, si partes de un sesgo, de que efectivamente vas a encontrar un resultado concreto y no otro.
2-En un experimento estableces un diseño que te permita diferenciar que cosa provoca el efecto, o que porcentaje del mismo provoca. Si vas a aplicar a un mismo sujeto todas las condiciones experimentales no puedes aplicarlas simultáneamente. Defines una linea base y a partir de ahí cambias variables de una en una. Si haces un experimento para ver si engordas o no, o si empeora tu salud o no, no cambias todas las variables al mismo tiempo, por ejemplo no eliminas el ejercicio físico que hacías al mismo tiempo que empiezas a comer el doble de lo que comías hasta llegar a provocarte el vómito.
3-Defines claramente y adecuadamente el objetivo del experimento, pej: Si comes en un mcdonalds durante un mes engordas. Si comes en un mcdonalds durante un mes los productos más calóricos y grandes engordas... Las premisas del pseudoexperimento son absolutamente incongruentes, no existe relación entre la comida de mcdonalds y la perdida de salud del protagonista, solo queda demostrado que comer excesivamente durante un mes y dejar de hacer ejercicio, perjudica a la salud... El auténtico experimento radicaría en averiguar si es posible comer en mcdonalds diariamente sin poner en riesgo tu salud.
4-Los comentarios, como dirían en un juicio de peli americana, "el testigo está especulando": El protagonista se dedica continuamente a añadir coletillas valorativas "Verdaderamente no puedo dejar de comer wowwww", "me sentía triste hasta que comí la hamburguesa"... Uno de los médicos "una dieta con exceso de grasas no hace esto..."... insinuando que existe un componente adictivo y perjudicial propio de Mcdonalds.
5-La asimilación con el tabaco- "puedes insultar a un fumador pero no a un gordo"- ¿¡Qué!?... Yo no puedo insultar a nadie, lo que puedo decir es a un fumador que no fume delante de mi, ahora, si se mete en un batiscafo y se ahuma el solo, ¿por qué lo voy a insultar? Como mucho, si me pregunta, le diré que creo que se está fastidiando la salud.
6-Médicos gordos hablando de gordos y de comida basura: Creo que es visualmente incongruente que den lecciones gente claramente fuera de su peso sobre la comida basura ¿con qué engordaron ellos? Si no es con comida basura, es que la comida basura no es responsable de engordar, y si es comida basura... ¡qué hacen ahí!
7-Vinculos falaces: Continuamente a lo largo del reportaje aparece gente haciendo conexiones falaces entre ciertos hechos sociológicos y la comida basura, como que en los 50 la gente solía comer en casa y ahora suele comer comida basura fuera de casa... por lo que (ergo) la culpa es de la comida basura (no que la gente coma fuera de casa)... así ya de refilón el tío recuerda con cariño que cuando era pequeño su madre siempre estaba en la cocina no como ahora... ejem...

... (por no seguir y seguir)

En fin, casi de principio a fin, todo constituye una burda manipulación paternalista en la que se responsabiliza al síntoma (la comida rápida), de la enfermedad.
Un documental moderadamente entretenido pero falso y mentiroso hasta el más pequeño de los detalles.
el_desertor