España España · Madrid
Voto de Txolo:
Drama Adaptación de la novela homónima de Dostoievski. Kameda, condenado a muerte por crímenes de guerra, en el último momento se salva de ser fusilado. La conmoción le provoca durante cierto tiempo fuertes ataques epilépticos; pero, al mismo tiempo, se produce en él una profunda transformación que algunos consideran "idiotez", pero que no es más que sencillez, bondad y una gran capacidad de amar. En un viaje a Hokkaido conoce a la joven ... [+]
21 de septiembre de 2005
Adaptar una obra de tal magnitud es siempre complicado, aunque cuando uno está crecido tras un Oscar y un León de Oro, siempre está más “echao palante” y creo que esto es lo que ocurre en esta película.

Un tipo bondadoso y aquejado de epilepsia, Kameda, es el protagonista de esta obra, que relata las relaciones sentimentales del propio Kameda con dos mujeres, la enigmática Taeko y la insoportable Ayako. Por supuesto, tanta alternancia (provocada, no obstante, por las propias féminas) conlleva los celos de los pretendientes de las mismas, Kayama y Akama (genial Toshiro Mifune, sin duda el mejor de la película)

La primera hora he de reconocer que es bastante atractiva, el problema es que, tras esa hora hay todavía 1 hora y 45 minutos más, que son cada vez más y más lentos, más y más eternos.

Viendo esta película recibo la sensación de que el propio Kurosawa estaba perdido, experimentando con diferentes métodos narrativos a lo largo de la película (alternancia de textos e imágenes; cortes de escena rápidos cuando Kameda va a visitar a Ayako en días sucesivos), pero sin encontrar ninguna continuidad. La experimentación queda de lado y permanece la cuasi eternización de las secuencias, alargadas hasta más allá de lo soportable.

El problema no es la deficiencia técnica, el guión o las interpretaciones, sino lo largo que se hace cada plano, cada escena, cada secuencia… me he aburrido soberanamente y casi me quedo dormido, cosa muy poco habitual en mí.

Si tienen especial interés en conocer la obra de Kurosawa, háganse con esta cinta. Si no, confíen en mi y escojan cualquier otra cosa.
Txolo