España España · Palma de Mallorca
Voto de alfataurus:
Terror Una mujer que desde niña vivía en un viejo edificio frente a Victoria Bay, el puerto de Hong Kong, del cual tenía una vista no solo al mar sino a toda la ciudad. Según fueron pasando los años, las constructoras iban demoliendo los edificios, haciendo sitio para un gran complejo residencial. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2010
El cine terrorífico de ojos rasgados recibe con Dream Home una bocanada de sangre fresca en un panorama que nació interesante hace unos años pero que últimamente se estaba tornando repetitivo y daba ya algunas muestras de agotamiento. Dejamos aparcados los fantasmas blanquecinos de larga pelambrera que nos han mostrado hasta la náusea los nipones, para deleitarnos con esta divertida brutalidad made in Hong Kong.

La película se podría resumir en pocas palabras: es un slasher puro. En lugar secundario quedan las lecturas cultas o profundas; las críticas a la actitud a menudo inhumana de las entidades bancarias y aseguradoras, la de las constructoras, el tradicional machismo en la sociedad china y la influencia no demasiado verosímil que estos factores ejercen en las posibles motivaciones de la protagonista y su estado mental... Todo eso está en la historia, pero encajado más bien como excusa, un vehículo para recrearse en una violencia perfectamente elaborada... el verdadero objetivo.
Al nivel que mejor funciona la propuesta de Pang Ho-Cheung, es en el de mostrar el ensañamiento, la crueldad y el furor de la agresión del asesino psicópata de manera groseramente artística, cuidadosa en los detalles malsanos. Enseñándolo todo, recreándose y apelando descaradamente al morbo del espectador pulsando las teclas necesarias para que nos convirtamos por unos minutos en fervientes adeptos al dogma de Sade.

Esta es una de esas veces en que la forma de la violencia como recreo o desahogo, se impone despiadadamente al contenido social. Lo gozamos y no nos avergonzamos. Sobre el efecto catártico que produce la representación de la tragedia en el ser humano se ha escrito mucho y desde hace siglos. Quizás sea una tara genética, pero funciona como característica que parece llevamos en nuestro código muchos de nosotros. Probablemente los menos evolucionados, que le vamos a hacer.
alfataurus