Nepal Nepal · Mitad del monte
Voto de Arendar:
7,8
8.108
Documental Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar "gángsters"-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los ... [+]
20 de abril de 2015
Me ha sido imposible no establecer una relacion entre 'The Act of Killing' y 'Los Soprano', imposible. La ausencia de valores, el gusto por lo superfluo, los aires de poder, el placer de saberse temido y respetado... y, finalmente, la empatía hacia los protagonistas. No sabes cómo, pero en algún momento te encuentras entendiendo a los personajes. Asesinos, ladrones, maltratadores, violadores, ¿cómo puede pasar? ¿Te estás convirtiendo en un ser deplorable?

'The Act of Killing' muestra que no existen demonios, no hay hombres malvados. El anciano risueño que se pone un sombrero rosa, que baila y canta sin vergüenza con una sonrisa, que habla de John Wayne como un niño pequeño, ha matado a más de 1000 personas.

El documental te deja destrozado, no por las declaraciones de las matanzas, o por la frialdad y naturalidad con la que las narran o representan las ejecuciones; te deja destrozado porque tu mente cortocircuita al presenciar cómo personas que parecen totalmente normales, con las que charlarías y tomarías algo, han masacadro a miles de personas.

Y yo, al ver esto, me pregunto qué habría hecho yo en una familia pobre y sin educación, frente a unos órganos de poder que ensalzan la matanza de otros, que pintan una atrocidad como un acto heróico, y que extienden la idea a otras personas que, como yo, no tienen nada con qué defenderse de un bombardeo que los supera, cerrando un círculo de muerte permitida. Pues habría caído. Habría matado, violado a niñas, ganado toneladas de dinero, infundido respeto, me habría hecho dueño y señor de las calles, y me habría embriagado con los vicios más llanos; no estaría haciendo nada malo, todos, menos 'los malos', alabarían lo que hago. Soy un gangster, un hombre libre, la fuerza es la determinación de un hombre con poder.

'The Act of Killing' es un testimonio tremendamente real que muestra cómo la persona en la que te conviertes, y las acciones que llevas a cabo, en determinados tiempos, lugares y situaciones, no son productos de una elección razonada; en determinados tiempos, lugares y situaciones, el ser humano no puede defenderse como persona, y va a ciegas haciendo libremente todo lo que se le impone.

Matar es fácil, legal, te vuelve rico, poderoso y respetado. ¿Acaso no es la salida más fácil?

Aunque cuando por fin uno tiene tiempo de razonar lo que es y lo que ha sido, se arrepiente, tiembla y el estómago se le revuelve, pero ¿cómo le pides a un hombre que no se convierta en un superhombre cuando el precio es tan bajo?
Arendar