Nepal Nepal · Mitad del monte
Voto de Arendar:
Fantástico. Romance. Infantil Cuenta las andanzas de la Ella (Lily James), una joven cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras enviudar. Para agradar a su padre, acoge con cariño a su madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas (Holliday Grainger y Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando su padre muere inesperadamente, la joven queda a merced de unas mujeres celosas y malvadas que la convierten en sirvienta y la relegan a la cocina. Pero, a pesar de ... [+]
2 de abril de 2015
'Cenicienta' de Kenneth Branagh moderniza el clásico respetando la historia original, pero tomándose licencias a la hora de crear un nuevo relato con un tratamiendo diferente del argumento que tiene sus pros y sus contras.

De la factura técnica nada se puede decir, es irreprochable: una ambientación sorprendente, bellísima y tremendamente cuidada. La fotografía luce unos colores sobrenaturales que realzan esas formas de cuento, dejando encuadres que llenan el ojo. El vestuario juega un papel bastante importante, y cumple a las mil maravillas. Los efectos especiales brillan, sin abusar, dejando escenas memorables. Los actores están cómodos en sus papeles, Lily James preciosa como Cenicienta, Richard Madden cumple como príncipe de sonrisa reluciente, y mención especial para Cate Blanchett, guapísima y a la vez más fría que el acero. Además, tanto la dirección como el guion manejan bien una historia que podría haber pecado de dulzona, pero que camina a buen ritmo sin llegar a meter la pata (aunque creo que acaba extendiéndose un poco).

Y digo que se ha modernizado porque lo que más destaca es la quema de los antiguos personajes, simples maniquíes que actuaban siguiendo los rasgos más marcados de personajes de cuento (muy bueno, muy malo), para sustituirlos por personas de carne y hueso coherentes a su naturaleza.

Podemos ver el crecimiento de Ella, cómo su felicidad se marchita y cómo se convierte en una chica llena de dolor que trabaja mecánicamente por rutina, pero que todavía conserva un pequeño brillo de esperanza. Su némesis, la malvada madastra, ya no acaricia altiva a Lucifer desde su sillón; aunque conserva esa risa grave y oscura, aquí no es cruel ni siniestra. Es una frágil y asustada mujer que se ha ido endureciendo a base de desencantos, volviéndose egoísta, y que ya solo encuentra placer en lo banal aun a riesgo de pisar a cualquiera. La Hada Madrina aparece tremendamente modernizada en sus formas; pierde toda su candidez y dulzura de señora mayor bondadosa para dejar paso a Helena Boham Carter haciendo de ella misma. Y en el príncipe se encuentra el ajuste más grueso. Donde antes era un mimo asexuado con horchata en las venas que apenas era punto de unión con el final, ahora encontramos a un joven valiente, sensato y enamorado hasta las trancas que aparece muchísimo más en pantalla, ganándose sus partes narrativas y colocándose como uno de los personajes principales.

Resumiendo: los personajes son los engranajes de la película, han ganado fuerza y realismo a base de más metraje para su desarrollo y de un guion que cuida bien las líneas que lanza, pero esto ha ido, a mi juicio, en detrimento de los elementos de cuento. Las pocas canciones son solo un guiño, Gus Gus y sus amigos, antes inolvidables, ahora son un simple adorno y ni tan siquiera hablan, y el pobre perrito Bruno directamente ha sido eliminado.

Todo ello hace de esta nueva 'Cenicienta' una buena película, bonita a la vista, creíble en su universo, con grandes escenas puntuales y que en ocasiones llega a conmover en los momentos dramáticos. Pero ¿por qué, para mí, 'Cenicienta' no ha dado el Do de pecho? Porque su nuevo planteamiento más apto, al parecer, a nuestros tiempos, la ha vuelto un romance adolescente con tintes mágicos que no deja de recordame a títulos no muy bien valorados. Me habría gustado que esta nueva visión más modernizada la hubieran sabido conjugar mejor con esa parte "de cuento" que echo de menos para saber que 'Cenicienta' es algo diferente a un romance al uso.

Han tenido valor, desprende bondad, pero se han quedado cortos con la magia.
Arendar