España España · Euskopucelano en Madrid
Voto de Toma Primera:
Intriga. Drama En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a ... [+]
18 de octubre de 2012
Está más que comentado, pero lo cierto es que lo que más llama la atención de esta película es su sorprendente y bien lograda mezcla de géneros. Comedia, drama rural, intriga, cine negro e incluso algún momento de terror, todo salpicado constantemente por un humor que empieza siendo muy blanco pero que según avanza el metraje se torna negrísimo en ocasiones.

El retrato de los personajes es soberbio. Pueden parecer estereotipados, pero al menos en el pueblecillo que frecuento cada verano tenemos toda esa fauna casi tal cual aparece en la película (y 50 años después): las beatas señoras mayores sentadas "al fresco" criticando todo lo que se mueve, los abueletetes borrachines echando la partida (viejos verdes incluidos), los mozos como buitres en busca de parienta, la guapa del pueblo a la que le gusta lucirse, la señora huraña en torno a la que surgen leyendas de lo más curiosas, etc. Y la fascinación de sus habitantes por la verbena, ya que supone el único rato de la semana en el que olvidan sus rutinas. En el caso de las mujeres porque, aparte de diversión, ven a los músicos como hombres "exóticos" que están por encima de los burros de su pueblo, y los hombres porque, aparte de pasar un buen rato, se alegran la vista.
Lo dicho, en ese sentido la película no me parece tan anticuada porque en muchos sitios siguen dándose situaciones muy parecidas (hablo de pueblecitos pequeños castellanos, andaluces o extremeños, no de los gigantescos y modernos dormitorios de Madrid, Barcelona, etc.). Y bastantes expresiones que oímos en la cinta se siguen utilizando a día de hoy.

Otro importantísimo punto a favor de la película (quizás sea lo mejor de ella) es que es totalmente imprevisible. Parece que vamos a ver un drama o comedia costumbrista, ya que empieza narrando simplemente la vida de los habitantes del pueblo, pero poco a poco va introduciendo una historia paralela que termina siendo la principal: la de Ignacia y sus hermanos tontos (no lo digo yo, lo dice la propia Ignacia: "tu hermano será paralítico pero los míos son tontos, que es peor").
Es en esta parte en la que se da la mezcla de géneros de la que hablaba antes, creando situaciones de gran tensión junto a momentos hilarantes. Y todo ello resuelto con un sorprendente final, inesperado (al menos para mí) pero congruente y que te deja con muy buen sabor de boca.

Una de las 10 mejores películas españolas que he visto. Y me dejó la impresión de que cuando la vuelva a ver me gustará aún más, aunque no sé muy bien por qué... pero eso solo me pasa con el buen cine.

- Y tú de quién eres?
- Yo? Del Madrid.
- Ah, de Madrid...
- Que no hombre, que no te enteras, que es el nieto de Graciliano!
Toma Primera