España España · Murcia
Voto de 113:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 4 episodios. Una joven judía ortodoxa abandona un matrimonio concertado en Nueva York y pone rumbo a Berlín, donde vive su madre. La historia se inspira en las memorias de Deborah Feldman, en las que narra en primera persona cómo huyó de su estricta comunidad religiosa cuando era joven. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2020
Desgraciadamente, y para quien pueda interesarle, la serie no me pareció tan espectacular como prometía y como me habían dicho. Quizá la culpa sea mía por las expectativas, pero, salvando las cosas buenas (que las tiene) creo que la serie podría haber sido mucho mejor si hubiese prestado más atención a los espectadores, a los personajes y al interés de la historia.

Entre las cosas buenas me gustaría destacar:
-Interpretaciones: Todas muy buenas, sobretodo las del matrimonio protagonista.
-Ambientación: La cultura judía ortodoxa era (y es) completamente desconocida para mí, por lo que creo que todo lo que tiene que ver con sus ritos y tradiciones es muy interesante y te lleva a un lugar nuevo del que quieres rascar más.

Entre las cosas que no me gustaron destacaría:
-La historia en sí no es nueva, ya que básicamente trata sobre una persona que abandona sus raíces para encontrarse a sí misma en otro lugar. Esta historia ya la hemos visto muchas veces tanto en comedia como en drama, incluso en terror, pero desgraciadamente es más interesante el lugar de donde viene que el lugar a donde va. La parte de Berlín se me hizo aburrida, no me creía nada de lo que estaba pasando (¿De verdad encuentra amigos nada más poner un pie en el suelo? ¿No se le ocurre buscar ayuda profesional?)
- Me parece mucho más interesante el marido de la protagonista que ella, ya que es un personaje (en mi opinión) mucho más complejo, pues es tanto opresor por ser hombre como oprimido por su cultura. Los matices que le da el actor, sin mirar nunca a la cara de su mujer, sin mostrar apenas su personalidad pues se deja llevar por los dictados de su religión, hacen que quiera saber más de él que de ella.
-Una vez ella llega a Berlín, la historia de la abuela deja de tener sentido, ya que no afecta al personaje ni a la serie, cuenta algo que no aporta nada y ralentiza.
-Me faltaron muchísimas explicaciones de las cosas que hacen por su cultura, de sus ropas, sus rezos, sus bodas, que toquen las paredes antes de entrar a las habitaciones... No soy yo guionista ni director, pero creo que en la escena de la boda podrían haber puesto a algún personaje ajeno a la cultura (La profesora de piano, por ejemplo) con alguien que le vaya explicando qué está pasando y por qué. Ya sé que no es un documental, pero ayudaría a saber mejor de qué quiere huir, pues comprendemos que es por estar oprimida y subyugada a su marido y a su sociedad, pero me gustaría que me hubiesen enseñado las diferencias.
-¿El personaje del primo? ¿Qué pinta en la serie?

Es una pena porque pintaba muy bien, y hablo únicamente de una visión personal sin querer sentar cátedra.