España España · Badajoz
Voto de Prekxo:
Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2023
Un samurái acude al castillo del señor del lugar pidiendo que le concedan el honor de poder practicarse el suicidio por Harakiri en su patio. La petición tiene trampa, y es que ante el desempleo sufrido en el sector por el dilatado tiempo de paz que vive Japón, muchos de estos samuráis realizan esta petición con la sola intención de que se les pague una limosna, evitando los señores tan desagradable espectáculo en sus hogares.

Cansados ante tan generalizada mala praxis, los miembros del acaudalado clan anfitrión le conceden semejante honor a nuestro samurái con la esperanza de que se corra la voz en la región y se acabe la peregrinación de mendigos samuráis hasta sus puertas. Nuestro protagonista antes de abrirse las entrañas va a contar su historia, que nos va a llevar a conocer a cierto samurái que habría ido al mismo castillo apenas unas semanas antes.

Y no se puede negar que la historia, fotografía... en resumidas cuentas, que esta obra contiene mucho y muy bueno arte cinematográfico. Pero también me temo que hay momentos de cierto tedio durante su visionado, es una película lenta, donde a veces parece que estemos ante un chiste no buscado, con los miembros del clan apremiando al suicidio y nuestro samurái mientras diciendo, espera, espera, que no he terminado todavía de soltaros la chapa... y así una vez tras otra. Cuando la historia se nos revela en todo su esplendor es innegable su interés con una muy buena resolución, pero lo ya dicho, no es la película con el ritmo más endiablado del mundo y se puede hacer pesada en varias tramos de su parte central
Prekxo