Voto de Manuel Esteban:
Aventuras. Drama Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2010
Dura 3 horas 20, tiene más de 50 años, y esta filmada en blanco y negro. Más allá de eso el encanto de esta película persiste y el hecho de no verla es un crimen, como el que cometí durante el lapso en que desistía de verla. Principalmente por su duración, me parecía excesiva. Sin embargo los 200 minutos de extensión son necesarios, la trama tiene un desarrollo largo, y no hay posibilidad de hacer grandes recortes. La historia es muy interesante, el guión es maravilloso y las actuaciones, algunas sobresalientes, otras acordes.
Quizás la mayor virtud de Akira Kurosawa al realizar este film es lograr mantener ritmo a los largo de sus 3 horas de duración; o tal vez el hecho de que con pocos recursos termina por realizar una de las películas mas importantes de la historia; o, posiblemente sea, su categórico guión; pero lo mas justo es decir que lo mejor de esta película es todo. Probablemente la mejor película Japonesa y uno de los Films más importantes de la historia del cine. Esplendorosa.
Manuel Esteban