Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Ruben:
Drama Jan (Daniel Brühl), Peter (Stipe Erceg) y Jule (Julia Jentsch) están disfrutando de su rebelde juventud. Les une su pasión por cambiar el estado del mundo. Se convierten en "Los edukadores", cuyas acciones no violentas tratan de avisar a los ricos locales de que sus días de abundancia están contados. Las complicaciones aparecen cuando Jule se enamora de ambos jóvenes. Además, una de sus operaciones se complica, y lo que se convierte en ... [+]
11 de septiembre de 2005
La película tiene lo que tiene el arte: te llega, te muestra, no busca demostrarte, te cuenta, te trasmite. Para mí, que soy de un país sudamericano, identificarme con tres jóvenes alemanes y compartir con ellos un sentimiento común con relación a la alienación del mundo moderno, es respirar un sorbo de aire puro.
Cuando salí del cine, escuché de los otros que estaban en la sala el mismo comentario: "Qué buena película". Después de verla, sentí más ganas de vivir.
Creo que el mensaje es éste: Mientras los jóvenes sientan la necesidad de rebelarse contra la mediocridad impuesta por los sistemas creados por las generaciones precedentes, la continuidad del mundo estará asegurada.
"Las buenas ideas son las que sobreviven" -dicen sus protagonistas.
Desde lo fílmico, la película se vé de principio a fin sin que la atención decaiga. El guión es sólido, la narración de imágenes impacta.
Lo demás, es una cuestión del corazón. Me sorprende ver las críticas de los "especialistas" de algunos medios importantes de España, uno de los cuales cita lugares comunes. ¿A qué se refiere? ¿Al amor, a la rebelión contra la injusticia, a la amistad, al egoísmo del hombre "realizado" económicamente?
Tiene razón.
Son los lugares comunes por donde transita la vida de la gente, a los que estos críticos de laboratorio permanece ajeno, encerrados en su burbuja de la redacción. Bajen a la vida cotidiana, muchachos, escuchen a la gente, dejen de hacerse los "especialistas" y abran el corazón.
Por último, me ha sorprendido gratamente la opinión de los no especialistas publicada en este medio: Gracias por sentir lo mismo.
Cuando terminé de ver esta película, me dí cuenta hasta qué punto los productos de Hollywood pervierten el buen gusto y nos dejan vacíos.
Qué bueno ha sido ver una película de un director que tenía algo que decir.
Ruben