España España · Sevilla
Voto de ferperavi:
30 de mayo de 2009
Sé que es difícil adaptar un tomo de casi 700 páginas a una película de poco más de dos horas y media y cualquier intento en este sentido es loable. Probablemente si la trilogía de Stieg Larsson no hubiera arrasado de la manera que lo ha hecho en las librerías, de este libro y de la saga entera se habría hecho una miniserie de televisión que posiblemente fuera un formato más adecuado para llevar a imágenes tanta cantidad de papel.

Es evidente que hay que cortar cosas y falsear un poco la novela para que las piezas encajen y el metraje, que ya de por sí es largo, no se vaya a las tres horas. Hasta ahí bien. Pero a mí me dio la impresión de que quien haya visto la película sin haberse leído antes la novela no se habrá enterado de gran cosa. Así que, ya que estamos, se podrían haber respetado ciertos detalles del libro que por lo menos no cabrearan al espectador que sí se lo había leído. Me explico mejor: si la película que haces va a ser para quienes se hayan leído la novela, pues entonces sé lo más fiel que puedas a ella, ¿no?

En fin, que de todo ese afán de meterlo todo con calzador al precio de falsear y recortar historias secundarias surge una película decente, entretenida pero también larguísima, en la que la primera parte transcurre a buen ritmo pero que luego no se termina nunca de acabar, aunque el enigma se haya resuelto hace ya un buen rato.

Es el personaje de Lisbeth Salander el que mantiene la cinta, mucho más que el periodista Kalle Blomqvist, pese a que en el libro quizás sea este quien lleva el peso de la historia. Apenas están apuntados los conflictos y odios internos en la familia Vanger y se destacan en demasía asuntos muy, muy, muy menores en el libro. Supongo que lo harán para hacer la segunda parte pronto y que ésta no quede demasiado desconectada de la primera, pero no me vale.

Le falta punch, le falta intriga, le falta tenerte un rato con el corazón en un puño, le falta magia, le faltan muchas cosas que el libro sí tiene. Por eso me pareció mucho mejor la novela de Larsson, y eso que no soy de los que piensan que siempre el libro sobre el que está hecha una película es mejor que ésta. Al menos no siempre.

Pero bueno, merece la pena ver a esa Lisbeth, uno de los detectives más peculiares de la historia de la novela negra, encarnada por una actriz, Noomi Rapace, que resulta que es hija de un cantaor flamenco de Badajoz que tuvo una aventura en Suecia. Lleva sangre española y así se siente ella, o al menos eso dice. Sólo por ella están bien pagada la entrada.
ferperavi