España España · CORUÑA
Voto de CANDELA:
7 de noviembre de 2010
Interesante película (y entretenida) que sin embargo, en mi modesta opinión, no alcanza los títulos que le han impuesto de ser "una de las mejores de ciencia ficción de todos los tiempos". Y que me perdonen el gran número de seguidores del "maestro" Nolan.
Tiene acción, sí. Y es entretenida, como ya he dicho. ¿Original? Bueno, digamos que bebe de muchas fuentes anteriores y las usa cómo sólo un prestidigitador como Nolan sabe hacerlo. El mundo onírico está muy bien trabajado y, realmente, es una película para disfrutar en el cine mejor que en casa. Leonardo DiCaprio, como siempre, perfecto, Ellen Page correcta y curiosas las apariciones de Tom Berenger y un Michael Caine que se apunta en ese tipo de papeles que, cuando uno lo ve aparecer en pantalla, piensa: "anda, mira quien sale". Sobre el resto de secundarios nada que objetar.
Es decir, Origen es una buena película, pero ..
Da la sensación de que Nolan se ha montado un estupendo artificio para el público, que sin embargo deja cierto regusto a "bluf" cuando el telón se baja. No hace pensar. No sale uno de la sala, como dijo algún entusiasta, dudando sobre la realidad en la que vive (en fin, si nos ponemos puretas, Matrix 1 sí que lo conseguía) y planteándose si su vida es sueño.
Además, llegados a un punto de la película, se vuelve ciertamente repetitiva (esos niños, a los que no paramos de ver el cogote, por Dios) y pierde cohexión. Incluso empieza a hacerse un tanto larga de más.
El principio nos desvela demasiado, y a medida que nos "sumergimos" y avanzamos con DiCaprio, las bolas, que Nolan quiere seguir manteniendo en el aire haciendo muchas piruetas a la vez, se van cayendo, dejando al espectador la sensación de que está viendo la misma escena continuamente, sin llegar a nada. Impacientando un poquito.
En fin, Origen no es, a mi entender, una obra maestra, como dije, pero está bien. Punto. No más que eso.
CANDELA