España España · CORUÑA
Voto de CANDELA:
10 de julio de 2011
Mirad esos del anuncio, vaya pandilla, aterrorizados como los de la Bruja de Blair , ya veréis el miedo que da, ese de la primera fila brinca y se tapa los ojos ... En fin, decidimos ir a reírnos un poco.
Porque uno no va a ver una de terror sino es esperando esa risa floja, nerviosa, que le sale para romper el mal cuerpo, la tensión. Sin embargo, es tan difícil conseguirlo desde hace tanto ... Bueno, tenemos las tripejas de Saw, pero no es lo mismo (básicamente porque a mí, en particular, no me gustan las tripejas. Es un recurso demasiado fácil, demasiado orgánico, diría yo, aunque sea original la forma de destripe).
Vale: casa encantada (al parecer), familia numerosa, niños, madre sufrida, música espasmódica, escalera, sombras siniestras, medium y espíritus que huyen por el rabillo del ojo. Y "ná" más. Esos son los mimbres de Insidious.
Y uno piensa, con perdón: pues vaya mierda. Ya la he visto medio millón de veces antes. Tuvimos Poltergeist, Al final de la escalera, Los otros, Pesadilla en Elm Street, La Maldición y el Ente. ¿Va James Wan a mostrarme un espectáculo diferente? Pues NO.
Pero increíblemente (por lo menos en la primera mitad de la película), y ya en los créditos iniciales, a uno se le congela la sonrisa cínica en los labios y empieza a transformarse en la muy-nerviosa de "si el tío de mi izquierda vuelve a saltar del susto, se me sale el corazón por la boca". Es decir, con los ingredientes archi-conocidos de toda la vida, con unos espíritus más simples que una careta de carnaval, mucho polvo de talco y labios rojos, esta película DA MIEDO, DA MAL ROLLO y DEJA MAL CUERPO.
Así que la he disfrutado como una enana. Ese contraste extraño, esos movimientos tras los protagonistas (magníficos Rose Bryne y Patrick Wilson), esa música taquicárdica, esos walkies para bebés, esas puertas que se abren ...
Insidiosamente buena.
CANDELA