España España · La Laguna (Tenerife)
Voto de Spock:
3 de septiembre de 2009
Algunos actores serán siempre recordados por personajes concretos de su carrera, no importa lo dilatada que ésta haya podido ser. Tim Robbins, actorazo donde los haya, quedará para siempre ligado a la imagen del introvertido y brillante banquero Andy Dufresne, un personaje víctima de sí mismo que purga su propia condena (más allá de aquélla que la sociedad le ha impuesto) en la cárcel. En esta representación en miniatura del mundo, hostil microcosmos donde sólo los más capacitados consiguen sobrevivir, Dufresne despliega su sensibilidad y su talento intelectual como herramientas para modificar, poco a poco, su entorno, al extender su influencia ayudando a los carceleros (tremendo, como siempre, Clancy Brown en un papel que destila pura violencia) a aliviar sus impuestos y al alcaide (¿se valorará algún día como es debido el talento de Bob Gunton?) a blanquear dinero procedente de comisiones ilegales. A cambio, Dufresne obtiene el permiso para humanizar la prisión, creando una biblioteca y una fonoteca, lo que transforma gradualmente el espíritu de la dura prisión de Shawshank (Maine). Mientras tanto, el lento transcurso de las décadas se refleja en las chicas de los pósters que decoran la celda de Dufresne, desde Rita Hayworth hasta Rachel Welch. Dufresne, pues, representa las más altas cualidades humanas y muestra como éstas pueden imponerse a la brutalidad, reflejada por la jungla penitenciaria.

Dufresne recorre el duro sendero de prisión junto a Ellis "Red" Redding (M. Freeman), un viejo recluso con tantos años de cárcel a sus espaldas que ya se siente incapaz de reinsertarse en el mundo allende los muros. La relación entre ambos es un hermoso canto a la amistad y a la superación conjunta de la más dura adversidad: la que se lleva dentro, la que cada cual sufre en silencio, a manos de su propia conciencia y enfrentado a ella. Esta condena se cumple no por rehabilitación, sino por redención, es decir: no importa tanto el perdón que otorgan la sociedad y sus representantes, sino la gracia que nos damos al perdonarnos a nosotros mismos... y la oportunidad de volver a empezar, no importa dónde ni cuándo.

El guión corre a cargo del director Frank Darabont, a partir de un relato breve del prolífico Stephen King (a éste se sumarían más tarde "La Milla Verde" y "La Niebla", también basadas en obras de King). Soberbias interpretaciones para una historia cautivadora y conmovedora a la vez, sin duda una de las mejores obras cinematográficas de la década de los 90.
Spock

Últimas películas visitadas