Voto de billywilder73:
7,3
2.616
Documental Fernando Fernán Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima (Perú), durante una gira de su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, con la compañía teatral María Guerrero-Fernando Díaz de Mendoza. Todo el mundo conoce sus decisivas aportaciones como actor, escritor y director de cine. Sin embargo, sólo unos pocos privilegiados conocen hasta qué punto Fernando, sentado en una silla, es capaz de convertir una charla en algo más que una charla. (FILMAFFINITY) [+]
1 de agosto de 2018
La silla de Fernando de David Trueba hace justicia sentando al rey – los reyes de verdad jamás reinan por cuestiones de sangre sino por sabiduría - en su trono.
Fernando Fernán Gómez es el mejor actor español de todos los tiempos pero a la vez un desconocido del gran público; queda su vejez, su voz profunda y su mala leche, y ése es el estigma de los españoles – como denuncia el propio actor en el documental – el desprecio, el quedarnos con lo indigno y olvidarnos de la virtud. Aquí no hay genios que valgan, que ni Picasso por vicioso, ni Dalí por estrafalario, ni Fernán Gómez por colérico y obsceno.
Pues este señor que se ha ido ha participado como actor, guionista o director en la mayoría de películas clave de la historia del cine español. Se dio a conocer en pequeños clásicos desconocidos como Domingo de carnaval, Vida en sombras o Embrujo. Aportó su dosis de revolución juvenil cinematográfica junto a Berlanga y Bardem en Esa pareja feliz y ya no paró de crecer con El inquilino, La vida por delante o La vida alrededor. Mención aparte para El extraño viaje, escrita y dirigida por él y que se encuentra entre las cinco mejores películas españolas de siempre con su crítica feroz a esa España profunda que a día de hoy no termina de morirse; y la obra maestra de nuestro cine - junto a El verdugo de Berlanga - El espíritu de la colmena de Víctor Erice, la poesía fotografiada, la mirada ingenua de una niña bajo el peso monstruoso de la postguerra. Y en todas ellas, Fernando Fernán Gómez, sibarita y hedonista, que siempre quiso estar donde algo bueno se cocía.
Se tiende a hablar de documentales como el de La silla de Fernando de manera despectiva llamándoles documentales de cabezas parlantes – El desencanto de Jaime Chavarri, cumbre del documental español, lo es -, pero cuando alguien tiene algo que contar lo mejor es escucharle; y Fernando Fernán Gómez es culto, mágico, fascinante, honesto, existencialista y picante.
El documental es desmitificador y cuenta, por encima del mito, la verdad de un hombre viejo que no se esconde de nada ni de nadie porque ya no tiene dónde esconderse. La lección vale para cualquiera de nosotros, ¿de qué sirve tanta bagatela, tanta hipocresía y adorno? Lo que la vida separa y capitaliza, la muerte acaba socializando. Fernán Gómez listo como el diablo lo comprende y ofrece su verdad absoluta dejando el disfraz sólo para cuando gritan ¡acción!
Como diría el genio, para qué callarse… la censura, el cara al sol, Jorge Sanz, el cine cutre español, Aznar y su troupe, la prensa rosa, George Lucas y George Bush, Van Damme, el Papa y los toreros, ¡váyanse a la mierda!
billywilder73