España España · Madrid
Voto de Raul_CS:
Terror. Fantástico Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2011
A veces se juntan los elementos. 350. 000 dólares. Tres años de producción de fin de semana. Trabajos extraños para pagar las facturas. Financiación de la mafia... dicen por ahí... ¡¡Glorioso debut de Sam Raimi!!

Estamos ante la ópera prima de un director con una personalidad curiosa. No sabemos si es un autor, si es un artesano o un artista. O un poco de los tres. Lo que está claro es que le obsesionan ciertas cosas que se repiten una y otra vez a lo largo de su filmografía. Empezando por The Evil Dead (Posesión Infernal para los amigos).

Nos imaginamos que el género favorito de Raimi no es el terror. Tiene más pinta de que le gusta la comedia (el splastik, como él mismo nos recuerda cada vez que habla), la comedia loca de Los Tres Chiflados o los cartoons de Tex Avery. Sin embargo aquí nos encontramos con un Raimi en pañales. Es un chaval de 22 años con una película casi amateur debajo del brazo, acompañado de sus dos inseparables amiguetes: Bruce Campbell y Robert Tapert ¡¡¡Vaya tres!!!

En Posesión Infernal aún no tenemos un estilo Raimi muy puro. Más bien vemos una cinta de terror muy apañada y muy grotesca con una cámara epiléptica que se mueve con estilo. Sabemos que detrás ya hay algo.

Cuando los tres amigos se plantaron en Sigtes con su peli, un señor quiso verla en un pase privado. Ese señor salió alucinado y dijo una frase que elevó la cinta a categoría de culto. Dijo: Es la película más feroz y brutal del año. El señor era Stephen King.

Ojo, no es una obra maestra. Tiene todos los defectos de una primera película. Y además la factura no es del todo profesional. Pero es una pieza de maestría visual y narrativa que dejaba en ridículo a los maestros del terror de la época. Por lo menos ya teníamos a Raimi presentado en sociedad. La maestría ya llegaría en 1987 con Evil Dead 2 (Terroríficamente Muertos para los amigos). Aquí tenemos la génesis. El comienzo. Tenemos un poco de Ash, aunque todavía no sea Ash y sea más bien un bruce campbell con cara de lelo durante 80 minutos.

¡MAGIASTRAL!

Mirad que se ha intentado una y otra vez. La misma fórmula. Un grupo de chavales con dos cojones para hacer su propia película autofinanciada. Mirad que se ha intentado en cada rincón del planeta. Buscar a otro Sam Raimi. Buscar un nuevo Posesión Infernal. Y que no. Es imposible. Es irrepetible...
Raul_CS