Voto de Dexter Bernaldez:
Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras Tres criminales procedentes del planeta Krypton, a los que el padre de Superman condenó a vagar por el espacio, eluden su condena y llegan a la Tierra para enfrentarse a Superman en una batalla cósmica por la supremacía sobre el planeta. El superhéroe sigue ocultando su identidad tras la tímida personalidad del reportero Clark Kent, aunque su novia Lois Lane empieza a sospechar algo. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2007
Hacía ya un puñado de años que no disfrutaba de la SECUELA, en mayúsculas, de Superman (la tercera y cuarta parte nunca pasaron de chiste malo), así que os podéis imaginar las ganas que tenía de retomarla. Más aún tratándose de la versión originalmente concebida por Richard Donner. Y ha merecido la pena. Casi con toda seguridad, habría terminado bajándole la nota al trabajo de Lester, mientras que la nueva versión posee algo de mágico, de inexplorado, llegando a desplazar la pura acción en beneficio de una interesantísima reconstrucción de la trama.

Tampoco es que estemos, la verdad sea dicha, ante la panacea. A grandes rasgos, siguen apreciándose los vicios del filme original (sobre todo en cuanto a FX se refiere), pero las virtudes continúan intactas, incluso mejoradas: Brando, el único actor de la historia que sigue destilando talento más allá de la muerte, está inmenso. Hasta en negativos descartados hace un cuarto de siglo, aparece tan sólido como siempre. Otro punto puede apuntarse Terence Stamp. Su popular frase “ven a mí, hijo de Jor-El, arrodíllate ante Zod” casi me hace besar la carátula del dvd. Secuencias como el asalto a la Casa Blanca -pura inspiración para X-Men-, o la pelea en Nueva York, mantienen muy alto el listón. La simpática Margot Kidder (más guapa y encantadora que nunca, luciéndose maravillosamente en escenas nunca vistas) y el genial Gene Hackman, oportunista sin remedio, echan el resto. El espectáculo está garantizado.

En resumen...

- Lo mejor: que esta vez sí, sí nos encontramos ante un auténtico "Montaje del Director", en lugar de una estúpida versión extendida. Mucha atención al impagable final de Donner. No sólo resulta infinitamente mejor que el absurdo “beso mágico” de Lester, sino que también reafirma la condición divina del héroe. Y es que "Richard Donner´s Superman II" trata de eso: de la eterna dualidad entre Dios y el hombre, entre lo divino y lo humano, entre elegir una existencia relevante o una vida feliz.

- Lo peor: se echan en falta algunas escenas de acción, como la del monte Rushmore. Aunque, si se piensa en ello, no supone problema alguno. Ahí mismo está la película original estrenada en cines.
Dexter Bernaldez