España España · Málaga
Voto de Miguelin:
Serie de TV. Animación. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2001-2002). 1 temporada. 26 episodios. La acción nos sitúa en el año 2071, donde los cazarecompensas han vuelto con todo su arsenal espacial. Los personajes Spike, Jet, Faye, Ed y Ein viajan en una nave llamada Bebop, en busca de delincuentes espaciales. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2022
La década de los 90's fue, en ámbito audiovisual, una etapa muy reflexiva y de preguntas existenciales. En esta década salieron películas como Matrix, Unforgiven, varias películas de David Lynch y series como Neon Génesis Evangelion o Los Soprano (aún tengo que acabarla). Entre ellas, destaca la que es mi serie favorita, Cowboy Bebop. Cowboy Bebop fue pionera como serie, ya que no tiene un género concreto, pues mezcla un montón de géneros cinematográficos como el western, la ciencia ficción, el cine Noir, etc, todo eso acompañado de música compuesta en su totalidad por los Seatbells, liderada por Yoko Kanno, que hace música de Blues, Góspel o subgéneros de Jazz, incluyendo evidentemente el Bebop. La serie tiene episodios autoconclusivos en su mayoría junto con un par de episodios sobre la historia de la obra. Cowboy Bebop tiene cinco personajes principales que viven en la nave Bebop: Spike Spiegel, el prota; Jet Black, el colega del prota; Faye Valentine, la mujer del grupo; Ed, un niño de sexo dudoso y Ein, un corgi. Algo especial de la serie es que puede tener episodios autoconclusivos que logran ser muy entretenidos y completos y con pocos minutos puede construir personajes infinitamente mejores que muchos personajes de series larguísimas que no logran ser interesantes ni con 50 episodios. La música es fácilmente la mejor BSO de la historia de la TV, simplemente espectacular, completamente inmersiva y bonita, teniendo tanta importancia en la serie como lo que se muestra en pantalla. Cinematográficamente es una locura, a otro nivel, con planos fantásticos que hacen un tándem perfecto con la música. Pero lo mejor que tiene son sus personajes. Spike se presenta como el típico prota Gary Stu en los primeros episodios, pero a medida que avanza la serie se puede ver su pasado y, sobre todo, su comportamiento frente ciertas situaciones. Es un personaje nostálgico y romántico, pensando siempre en su pasado y la mujer que una vez amó, pero sigue siendo un personaje muy carismático y particular, por no hablar de sus frases. Jet es como Spike, pero más maduro, pasando página en su pasado, a pesar de lo crudo que es. Faye es fácilmente el mejor personaje femenino de un anime y uno de los mejores de la historia, pues ha perdido su identidad completamente y siempre quiere asegurarse de que confía en sus amigos y ellos en ella, por eso a veces se va de la nave a algún restaurante, para comprobar si ella les echa de menos o si el grupo se preocupa por ella. Ed representa la inocencia infantil y sirve de alivio cómico y da el mensaje más optimistade la serie. Y Ein es un perro, tal vez no contribuye mucho a la trama, pero está bien tenerlo ahí, es adorable. Cowboy Bebop es una oda a los melancólicos y los amantes del pasado, porque el mundo futurista, que pasaría a ser el sistema solar, tiene muchos avances tecnológicos, pero se nota que la gente está en la mierda y lo pasa mal, vamos, como en un Cyberpunk. Que haya episodios autoconclusivos ayuda mucho a encariñarse con los personajes, y está genial que hayan decidido mostrar el pasado de los personajes en escenas intercaladas, eso hace interesante a la serie y hace que quieras seguir viéndola. De hecho, al principio puede parecer que se sabe muy poco de los personajes, pero la serie está hecha así para mostrarnos por qué no debemos apegarnos al pasado. Los personajes son de los mejores que se pueda encontrar, porque, si bien su desarrollo es bastante sutil, lo que les hace especiales es que constantemente quieren cambiar y mejorar, pero no lo consiguen, bastante depresivo, pero hermoso. Eso los hace realistas, humanos y sientes empatía por ellos. Además de que tiene muchas escenas de acción muy buenas, sobre todo en el episodio 20, Pierrot Le Fou. La serie no tiene casi ningún fallo, lo único "malo" es que hay algunas escenas que se podrían haber hecho mejor. Es sin casi dudas el mejor anime, contando mangas, los únicos que estarían a su nivel serían Evangelion, 20th Century Boys, Berserk, Steel ball run, One Piece, Kenshin o Fullmetal Alchemist Brotherhood. Diría que en su totalidad sólo hay tres o cuatro series de TV que la igualan o que le superan por poco. El final, algo maravilloso es algo que voy a hablar en el spoiler. Una última cosa, la serie la vas a disfrutar más la segunda vez que la veas, así que recomiendo verla más de una vez, con una diferencia de más o menos un año después de acabarla por primera vez.
Otros detallazos:
- El one-shot, siempre me cago de risa
- Que cuando un episodio acaba siempre sale el "See you, space cowboy..." y a veces aparecen otras especiales como el "You're gonna carry that weight", "Sleeping Beast" o "Are you living in the real world?", todas referencias musicales y hablando de referencias.
- Sus referencias culturales, por ejemplo, hay un episodio que es una referencia a "Alien, el octavo pasajero" o personajes inspirados en celebridades reales, como Antonio Banderas, Woody Allen o Pam Grier, además que los nombres de cada episodio son referencias musicales, como "Bohemian Rhapsody".
- Que los personajes usan los cigarrillos para expresar cómo les da igual todo y los usan hasta en zonas de prohibido fumar.
Miguelin