España España · BARCELONA
Voto de Ojo Buey:
31 de julio de 2007
Es un poco complicado criticar una película como "Babel". Veamos: la historia está desmembrada en cuatro "sub-historias" y claro, siempre hay alguna de ellas que puede flaquear con relación a las otras tres, la sensación que tuve al ver "Babel" es que algo me fallaba, no sabía bien qué podía ser, no acababa de encontrar el punto flaco a la película, sabía que lo tenía, más que nada por la sensación que me quedó al finalizar el film (sagrada sensación, para mí es lo que más me marca de si me ha gustado o no un film, mucho más que el análisis posterior), habían un par de detalles que me acompañaron durante todo el metraje, el primero es que durante toda la película tienes la sensación de que va a pasar algo importante, y no es que no ocurra, más bien al contrario, sino que en todo momento me iba avanzando a los acontecimientos, adivinándolos, no pretendo dármelas de presuntuoso pero nada me sorprendió, es una realidad y así me ocurrió; y el segundo detalle es la historia situada en Japón y que a mi humilde entender me pareció demasiado rebuscada, se trataba de buscar un hilo conductor que se pudiera hubicar en cuatro puntos del planeta, en teoría, sin ninguna conexión, ¿Marruecos?, (familia originaria de la zona) bien como origen de la historia; ¿EEUU-México?, perfecto como refuerzo al drama que se sufre en el desierto de Africa y que se hermana a la perfección con el que sufriremos en el desierto mexicano; ¿Marruecos de nuevo? (grupo de turistas), más que bien en lo que a la reacción global de los turistas se refiere, genial en cuanto a la interpretación de los principales actores (especialmente un Brad Pitt sensacional); pero llegamos a Japón y es aquí donde flaquea un poco la trama. De todas maneras el film se disfruta, los actores están magníficos, y quiero mencionar especialmente a los niños marroquís, que están especialmente brillantes. Siendo una buena película, como sín duda lo es, creo humildemente que es la más debil de la trilogía; "Amores perros" fue tremenda, visceral, rotunda, y "21 Gramos" fue dura, impactante, a veces cruel; "Babel" es buena pero siempre estará un escalón por debajo de sus predecesoras.
Ojo Buey