España España · santa cruz de tenerife
Voto de Flaterik:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Fantástico Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw ... [+]
4 de junio de 2011
Estimable, entretenida y más que digna precuela de los señores y señoras de la X.

Ahondemos en las sensaciones que produce: el regusto kitsch de los años 60, la atmósfera pop y el estilo de los primeros títulos de la saga de Bond, la tension nuclear entre las dos potencias... toda esa atmósfera del pasado siglo queda atrapada con gran acierto, salpicada de la magia espectacular de los mutantes, como si de dos universos paralelos y entrecruzados se tratara.

Hacía unos cuantos años que no veia una interpretacion de Kevin Bacon (Sleepers, Mystic River...) tan elogiable, poniendo todo su potencial al servicio de un villano que se hace odiable, lo cual es un signo evidente de que ha cumplido con su papel con verdadero acierto.

El resto de las interpretaciones están igual de acertadas, como si todos hubieran estado tocados de una magia compartida, tanto Fassbender (el duro "Centurión" de Neil Marshall), como McAvoy ("Wanted") bordan sus papeles dando entidad y personalidad creíble y entendible al Magneto y el Profesor X, destacando la idea de que un hombre se hace por su pasado y sus circunstancias, y que las opciones de la vida a veces no lo son, a veces son el camino que nos han obligado a seguir.

El montaje además sorprende porque es lo más parecido a un cómic sesentero de la Marvel que he visto nunca en imagen real: aparecen y cambian escenas, como viñetas que se entrecuzan constantemente cambiando de escenarios temporales y de personajes, pero sin llegar a abusar del efecto para no resultar cansino al espectador, lo cual es un gran logro.

¿Pegas? ¿Por qué no le pongo un notable alto?
Quizás el politiqueo ya muy manido y repetido de la época, lastra un poco el fin, algo que ha sido revisionado en miles de películas. Además, al profundizar y dotar de rasgos propios a la mayoria de los personajes, se ha ganado en metraje y se ha perdido en garra y efectismo, la capacidad de sorprender y de "arrasar" en nuestra alma infantil se reduce a contadísimas escenas, como las que el barco es destruido por su propia ancla o cuando el submarino se eleva sobre el mar... el resto de acción suena todo ya a muy visto.

Alguien dijo que la pomposidad del director Christopher Nolan ha quedado anulada y superada por este director, pero yo no podría suscribir algo así.

Porque esa pomposidad es la que nos toca nuestra fibra y nos hace elevarnos en la butaca de cine cuando estamos ante una obra maestra, lo cual no es " X-Men First class"; es una perfecta cinta de mutantes ambientada en los sesenta, y totalmente recomendable, pero tampoco pasará a la historia del cine como las mejores realizadas, cosa que sí ha hecho "The Dark Knight". Magister Nolan Dixit.
Flaterik