España España · santa cruz de tenerife
Voto de Flaterik:
23 de mayo de 2013
Hay que ser un genio para que el contenido y el continente de una película estén equilibrados, y desde luego Luhrmann no es ese genio.

Para que el argumento de este film sea mas interesante mas allá de sus luces y de su frívola historia de malogrados maridajes, se requiere empatía del espectador y una magia especial que desde luego, yo no he percibido en el film.

Hay una excelente interpretación de Di Caprio, nadie lo cuestiona, hay una factura visual curradísima para trasladarnos a ese mundo de ricos y pasiones y pecados veniales, pero yo aun me pregunto dónde entra el espectador a pasar de ser, un simple observador fascinado, a identificarse con alguno de sus personajes tan peculiarmente jilipollas, el machista racista, el ególatra iluso que se cree Dios pero a la vez es esclavo supremo de una mujer, y la mujer indecisa y mimada que la pobre no soporta ya tanto lujo y no sabe donde o con quien poner el huevo.
Y luego el escritor atolondrado, que intenta darle magia y trascendencia a todo este tinglado, enamorado inconfeso del protagonista, narrando en primera persona su alucinante experiencia vital.
No quiero dejar de mencionar tampoco sus chirriantes escenas anacrónicas de música pop y rap, que destrozan la seriedad de la historia intentando ser original y resultando una auténtica extravagancia sonora, y las decoraciones anacrónicas de la mansión de Gatsby tampoco se quedan atrás.
Entonces llego y le pongo una nota más bien alta, pues sí, porque hay escenas que se lo merecen, la primera media hora me encantó y también el careo interpretativo de Mulligan y DiCaprio a costa de la posesión de una mujer indecisa, y porque desde luego tiene un trabajo visual inmenso, y un 3d apabullante inusual para este género del drama romántico, que nos traslada mentalmente y físicamente a aquéllos "happy tuenties".

Pero de resto es como una pompa de jabón colorida y enorme, vacia y hueca por dentro, es como un cuento que uno nunca acaba de tomarse en serio por mucho que el director se haya esforzado en darle trascendencia o sentido a toda esta opereta trágica y que juega a romántica pero no lo es, es una burla del ser humano y una parodia de sus sueños y defectos.
Flaterik

Últimas películas visitadas