España España · Granada
Voto de kessen:
21 de julio de 2015
Seré sincero: nunca había visto una película de cine mudo antes. Es más, son pocas las que he visto en blanco y negro. No se trata para nada de que tenga un carácter prejuicioso, no lo soy en ningún ámbito de mi vida. Me gusta ver todo tipo de cine, pero lo cierto es que he visto mucho más cine americano que europeo, de la misma forma que he visto más cine contemporáneo que clásico. Y, siendo sincero, cuando alquilé la película, no sabía que sería de cine mudo. Pero eso no significa que la sorpresa fuera para nada desagradable.

Todo lo contrario. Sin duda la experiencia ha sido inspiradora. El ambiente, la época y sobre todo las interpretaciones: increíbles los trabajos de los dos protagonistas, en especial la de Jean Dujardin, no como actor sino como artista. Todas las emociones están plasmadas a la perfección, en cada gesto, mirada o matiz. No hacen falta palabras.

El esplendor de la época dorada de Hollywood puede palparse en cada fotograma. Es otra época, una en la que el cine es el reflejo de los sueños. Desde su estrellato hasta su caída, acompañamos al personaje sintiéndonos enfundados en su propio pellejo, somos nosotros los que sentimos, los que saboreamos el éxito y nos sumimos en la desesperación.

¿De qué trata esta película? Trata del cambio, la arrolladora máquina que es la sociedad avanzando sin ningún tipo de escrúpulos, sin contemplación. Lo que un día es anhelado, al otro es desechado. Y también trata del arte, un arte más allá de los artificios. De una época en la que el cine era capaz de emocionar sin tener que decir una sola palabra, contar grandes historias sin largos guiones, estremecernos sin efectos especiales y sorprendernos sin efectos realizados por ordenador.

Es cierto, nunca antes había visto una película de cine mudo. Pero ésta no será la única que vea.
kessen