Voto de wanilly_wonka:
Fantástico. Terror. Ciencia ficción Las misteriosas destrucciones de barcos en el Pacífico provocan el pánico. Los nativos de una isla afirman que el culpable es una criatura legendaria, Godzilla, un lagarto mutante convertido en un gigantesco monstruo a causa de unas radiaciones atómicas. Godzilla se dispone a atacar las principales ciudades del Japón. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2014
“Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo” dirigida por Ishiro Honda es la primera película del Kaiju o “monstruos grandes”, de ahí su relevancia y su inclusión en las llamadas películas de culto.

Aunque la película lleve el nombre del monstruo, el verdadero protagonista es el hombre. Cuando decidí ver esta película nunca me hubiera esperado lo que me he encontrado. Creía que solo iba a ver efectos especiales bastante cutres (aunque se vea claramente que Godzilla anda sobre maquetas, hay películas hoy en día, con más presupuesto y tecnología, bastante peores) y a actores aún peores (a excepción de una protagonista bastante sobre actuada, no hay queja alguna del reparto por mi parte).

No obstante, lo que me encontré no hizo más que sorprenderme. Es una película donde no paran de mostrarte que el verdadero monstruo de este mundo es el hombre. En momentos parece un documental de cómo quedó Japón tras la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. La película se estrenó 9 años después del acontecimiento y muestra fielmente el miedo y la desolación que sufrió la población durante la Guerra Fría y los efectos de las armas nucleares (impactante el momento en el que miden los niveles de radiación sobre los niños del hospital).

Interesantes los papeles tan humanos de los dos científicos con perspectivas tan diferentes como las que se nos presentan. Por un lado, el paleontólogo Yamane, quien siente una gran admiración por Godzilla (otro superviviente del bombardeo) frente al pánico colectivo que solo quiere matarlo sin tener ningún interés por averiguar cómo un ser así ha sido capaz de llegar a nuestros días. En el otro, el doctor Serizawa, un superviviente de la Segunda Guerra Mundial, quien tiene miedo de cómo sus propios descubrimientos, más que ayudar a solucionar el problema, pueden crear otros mayores a la población mundial.

Destacar el trabajo de Akira Ifukube en la banda sonora de la película (Godzilla es como Chewacca, todos reconocemos su sonido en el momento) y de Masao Tamai con una fotografía que te hace sentir el pánico y la agonía de los protagonistas (y además, ayuda a que los efectos especiales parezcan algo más reales).

Si tuviera que quedarme con un momento de la película, el más impactante para mí sería en el último minuto la última frase del profesor Yamane.

Para finalizar, es una lástima que Godzilla solo haya quedado como un mero producto más que se ha visto explotado en muchísimas películas (muchas de ellas dirigidas también por Ishiro Honda) lo que le han convertido en el monstruo que todos conocemos y que nunca identificaríamos con el de esta primera película, donde solo es una excusa para explicarnos un hecho real, el miedo que pasó la población nipona al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Cinemásticas, haz hueco en tu calendario

wanilly_wonka