Voto de wanilly_wonka:
Drama Evelyn (Kathy Bates), una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la insensibilidad y simpleza de su marido, conoce casualmente en un asilo a Ninny (Jessica Tandy), una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama. El relato se hace cada vez más fascinante: gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres (Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker) y al misterioso ... [+]
4 de noviembre de 2014
“Tomates verdes fritos” (1991), de la mano de su director Jon Avnet, se erige como una gran adaptación al cine de una novela homónima, obra de Fannie Flag. Aunando una gran fotografía (Geoffrey Simpson), un genial trabajo en cuanto a la música (T. Newman) y una gran labor interpretativa por parte de las protagonistas, nos presentan una de esas películas que sin presentar, aparentemente, ninguna novedad acaban por engancharnos a la pantalla en torno a un título de renombre de la década de los 90.

Mientras avanza la trama descubrimos con ellas, que las vidas de las cuatro se van entrelazando misteriosamente, abriendo muchas incógnitas que se ven suavizadas cuando conocemos a Towanda, ese vínculo o entidad propia que representara la feminidad. Y será esto, esta herencia entregada de madres a hijas, lo que ocupe la trama central, incluida en una vorágine de cuestiones sobre el amor, el racismo, la religión o la muerte.

Esta herencia común hará más trascendentales sus vidas, entender esta conexión intergeneracional cambiará su visión del mundo, dándoles la oportunidad de aprender grandes lecciones de las experiencias vitales de estas jóvenes de su pasado (Idgie y Ruth).

Aunque pueda parecer que tales aprendizajes se desarrollan en una trama lenta y reflexiva, quizás su encanto radique de la combinación de un mensaje fuerte y una cadencia optimista y viva, que nos lleva de la mano en este viaje vital, en paralelo, de las dos historias que narra.

Si nos detenemos en el reparto, parada obligatoria en esta ocasión, habría que diferenciar a las dos parejas protagonistas, el tándem Bathes-Tandy se convierte en un gusto para la vista, ambas ganadoras del Oscar (Tandy por “Paseando a Miss Daisy” 1989, y Bathes por “Misery” 1990), eclipsan en su actuación a Mary Louise Parker (Ruth), que a los más seriéfilos quizás les haga recordar a la serie “Weeds” 2005, y a M. Stuart Masterson (Idgie), que si bien combinan bien en pantalla no pueden ganarle este pulso a la primera pareja.

En cuanto a su palmares, cabe mencionar que aunque hoy en día forme parte de la lista de las mejores películas de algunos de vosotros, en su momento no recibió más que alguna nominación a los Globos de Oro, los Oscar y los BAFTA, destacando que todas estas fueron fruto del trabajo interpretativo de Bathes y Tandy.

Esta película aguanta el paso del tiempo, adquiriendo la solera de los vinos añejos. Su historia sigue siendo algo plausible en nuestros días, y su mensaje alcanza los corazones de los espectadores, prometiendo una entretenida tarde de cine.

Cinemásticas, haz un hueco en tu calendario.

wanilly_wonka