Voto de abretedeorejascom:
Drama. Romance María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. (FILMAFFINITY) [+]
18 de abril de 2024
Hoy en día es muy difícil encontrar una película que te sorprenda, y es que el mundo del cine convencional cada vez es más anodino y está encorsetado, se rige por una serie de patrones que a poco que seas un consumidor normal, a los dos minutos de comenzar la película sabes que te va a defraudar por ser más de lo mismo, hasta podrías resumir la película e incluso acertar el desenlace final sin haberla visto.

Pero a veces una película te sorprende, es el caso de "En cuerpo y alma", pero el truco no está en la historia, que ya hemos visto muchas veces en el cine, sino en la forma de contarla. La película es una modesta producción húngara cuyo eje principal y centro neurálgico es un matadero, sí, han leído bien. Allí acaba de llegar para suplir una baja, María, la nueva técnica de calidad, María es muy estricta con las normas y su poca sociabilidad hará que sea objeto de los más variados cotilleos entre los trabajadores de la empresa. Endre el jefe del matadero, tranquilo y observador aprovecha el momento del almuerzo para entablar conversación con ella, unos días más tarde un robo en el botiquín del matadero mostrará que María y Endre tienen algo en común.

"En cuerpo y alma" es diferente, seguro que es ese sexto sentido que ostentan las mujeres es el que aplica sabiamente la directora de la película Ildikó Enyedy a esta historia lo que hace que conforme avance el metraje te vaya cautivando más y más.
Quizás el acierto sea haber filmado la película como una extensión de la personalidad de sus dos personajes principales que por cierto lo bordan. La fría fotografía, el pausado movimiento de la cámara, y la escrupulosidad en mostrarnos los más mínimos detalles, concuerdan con los rasgos de la personalidad de María y Endre, aunque entre ellos no se parezcan nada.

La película está llena de metáforas sobre el comportamiento humano, la vida, el renacer, una vida en la que la mayoría pasamos de puntillas pero que siempre nos golpea, esos golpes quizás sean las duras imágenes (nada gratuitas por cierto) que veremos en algún momento de la película y que quizás nos recuerden al cine de Haneke.

En definitiva, os recomiendo que hagáis un paréntesis (de poco menos de dos horas) en vuestras ajetreadas vidas y os vayáis sumergiendo poco a poco en "En cuerpo y alma", esta sencilla y a veces surrealista historia que transcurre en un matadero húngaro, un drama con algunas pinceladas de humor muy peculiar,que logrará conmoverte como hacía tiempo no hacía otra película.

Accattone.
www.abretedeorejas.com