Voto de Aitor Galisteo:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 40 episodios. El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en "los peripatéticos del siglo XXI". Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseña a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están ... [+]
23 de marzo de 2018
Así es como me he sentido a lo largo de las tres temporadas de Merlí, la serie catalana escrita y dirigida por Héctor Lozano. (Muy) lejos de ser la típica serie adolescente, esta tragicomedia catalana se corona como una de las más notorias producciones televisivas que se han llevado a cabo en España en los últimos años.

El abanico de personajes que componen la serie dota cada uno de los episodios de enseñanzas y matices que los hace únicos, entrelazando tramas y personajes en un bucle que parece no tener fin nunca. Precisamente, son ellos, los peripatéticos, quienes se encargan de transgredir la filosofía a sus vidas y sus problemas, lo que hace que el espectador se percate de que la filosofía es algo que está mucho más presente y viva de lo que pensamos en nuestras vidas y nuestro día a día.

Francamente, me resulta complicado pensar en otra serie de la que haya aprendido y con la que haya sentido tantas cosas como lo he hecho con Merlí: los problemas de la educación pública en España, el acoso escolar, la muerte, la homosexualidad, la pobreza, las enfermedades o el feminismo son solo algunos de los muchos y variopintos valores que se tratan a lo largo de la serie.

Una tragicomedia que no solo cobra sentido por su magistral trama, cuyos guiones tenemos que agradecer a Lozano, Sàrrias y Aguilar, sino también gracias al amplio reparto de noveles actores que hacen posible la serie, muchos de ellos debutando en la pequeña pantalla por primera vez. Mención aparte merecen el catalán Francesc Orellas por su magnífica interpretación de Merlí, profesor de filosofía que da nombre a la serie, además de los jóvenes David Solans y Carlos Cuevas, en los papeles de Bruno y Pol, respectivamente.

Precisamente, es la combinación de un buen equipo de guionistas, director, productor y reparto de actores lo que hace que Merlí funcione y esa esencia auténtica se sienta en cada minuto y segundo de cada episodio.

En definitiva, he reído, he llorado, he sufrido, me he emocionado, he disfrutado y sobre todo he aprendido mucho de esta serie, no solo sobre filosofía, sino sobre todo de la vida. Merlí es como un manual, un libro de instrucciones de la vida que todo el mundo debería ver alguna vez en su vida, independientemente de su edad.

Merlí es un regalo que nos ha hecho Héctor Lozano, por el que le estaré eternamente agradecido. Gracias por haberme brindado la oportunidad de conocer y vivir, casi de forma literal, los propios problemas y sentimientos de los peripatéticos.

¡Empálmense con la filosofía!
Aitor Galisteo