Voto de Travis Lami:
Drama Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas. (FILMAFFINITY) [+]
23 de noviembre de 2014
Siéntense y reciban democracia de la madre de las democracias. Siéntense, jóvenes y padres de familia, y decidan qué quieren ser antes de que, de una manera u otra, les llegue la muerte. Vean cine político, traten con trabajos documentados, infórmense, contrasten, critiquen.

Quieran ser Charles o Jack Lemmon, antes o después.

Disfruten de la lucha, admiren la miseria del estado opresor, adivinen la mentira, busquen la verdad. Sean libres e infelices a costa del Tío Sam.

Mientras, las venas de américa latina continúan sangrando; lo dijo Galeano, Gavras muestra una parte.

La disidencia y la libertad como problemas para la democracia, ésa que nos marca el camino y nos da la solución. El director nos enseña el "sacrificio democrático" de las barras y estrellas en pos de un bienestar y de un crecimiento económico positivo e incuestionable para todos.

El mano a mano interpretativo que se marcan Sissy Spacek y Mr.Lemmon queda para el recuerdo.
A Gavras hay que agradecerle el rigor y la sobriedad que muestra en la grabación, fusionando cine y documental de manera notable y haciendo que lo mejor de cada parte trascienda a la propia película; Desaparecido nos mira a la cara, ¿adónde miramos nosotros?
Travis Lami