Voto de elviajero:
Serie de TV. Drama Serie de TV (1999-Actualidad). Serie surgida a la sombra de "Law & Order". Una unidad especial de la policía de Nueva York se dedica a investigar delitos de carácter sexual: violaciones, pedofilia y malos tratos infantiles... Es la serie de televisión en horario de mayor audiencia estadounidense no animada más antigua desde la cancelación de la original Law & Order en 2010, y es la cuarta serie de 'prime time' con mayor duración de ... [+]
30 de junio de 2021
No suelen gustarme las series "de policías". Por lo general son simples, repetitivas, con guiones muy flojos, personajes muy planos, malos que son malos porque sí, policías que son prácticamente superhéroes, tramas muy cogidas por los pelos y los casos se resuelven con grandes dosis de fantasmería y/o demagogia conservardora.

Pero "Ley y Orden: UVE" sí me gusta porque sus guiones y diálogos están bastante bien trabajados, sus personajes son medianamente complejos, tienen carisma, están bien definidos y se complementan bien, las historias que cuenta son interesantes y los giros de sus tramas son bastante creíbles para lo habitual en las series policiacas, incluyendo a menudo finales amargos donde no se hace justicia, o ambiguos, donde no está claro si la labor policial ha sido adecuada o ha servido para algo. Las interpretaciones son todas bastante buenas (aunque reconozco que tengo cierta debilidad por Mariska Hargitay), y el apartado técnico (puesta en escena, ambientación, etc.) es impecable (lo habitual por otra parte en las series norteamericanas de presupuesto holgado, como es el caso).

También es verdad que aprovecha la ventaja que le da el tratar sobre crímenes especialmente repugnantes (violaciones, pedofilia, etc.) a la hora de ganarse la simpatía del espectador que lógicamente se pone del lado de quienes los sufren y de quienes los combaten. A veces "peca" de intentar hacer pedagogía sobre temas como la violación, la discriminación por motivos sexuales y demás...pero qué queréis que os diga, no me parece posible ser totalmente neutral y aséptico tratando temas de este tipo. Y aun cuando lo fuera, estaría por ver que fuese recomendable.

Lógicamente tiene altibajos, y los cambios en los personajes y el reparto son a veces más afortunados que otras, pero tras muchos años sigue manteniendo un excelente nivel, cosa nada fácil.

De lo más presentable de la parrilla televisiva gratuita española ahora mismo. Y eso que la abrasan con repeticiones constantes y cambios de horario continuos.
elviajero