Voto de elviajero:
Terror. Acción. Ciencia ficción. Drama Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2021
Tenía vistas películas de zombis y similares gringas, españolas, italianas, argentinas, japonesas, alemanas, belgas, francesas, cubanas, británicas, canadienses y algún sitio más que se me olvidará, pero nunca había visto una película de zombis coreana, así que pillé esta cinta con bastantes ganas y bastante curiosidad.

Finalmente me encontré con una buena película del género, técnicamente impecable, pero sin nada que la diferencie en lo esencial de la inmensa mayoría de las películas de zombis "normales" que ha dado el cine occidental más comercial en los últimos tiempos.

"Tren a Busan" está muy bien hecha, eso es indiscutible: tiene un sentido del ritmo excepcional, una puesta en escena magnífica, una gran fotografía, unos efectos especiales excelentes y unas interpretaciones bastante buenas. Por momentos es espectacular en el aspecto visual, y no aburre en ningún momento. Su guión trata temas bastante interesantes, a saber, el egoísmo humano en situaciones límite, las dificultades para relacionarse en entornos cerrados, la capacidad de algunas personas para sacrificarse por otras, la importancia de los lazos afectivos y familiares, lo frágil de las estructuras sociales en momentos críticos...temas que, como digo, son interesantes, pero que ya se han tratado en otras decenas de películas del género desde antes de que "el género de zombis" existiese como tal. Nada que no estuviese ya planteado de una forma u otra en la trilogía original de Romero (la última de cuyas entregas es de 1985...), con una estética de cine de "infectados" de la nueva escuela, sin demasiados excesos sangrientos, en una mezcla muy efectiva pero que no supone ninguna revolución tampoco.

En resumen, cuenta lo de siempre, aunque lo cuenta muy bien, al menos hasta los últimos compases...(sigo en spoiler)
elviajero