Voto de elviajero:
Terror En el mundo actual, los muertos vivientes ocupan una tierra desértica mientras intentan llevar una vida "normal" a las afueras de una ciudad fortificada. En el interior, un puñado de oportunistas sin escrúpulos ha construido una nueva sociedad a la que contemplan desde la altura de un rascacielos. Abajo, en las calles, la gente intenta sobrevivir. Fuera, el ejército de los muertos se acerca. Dentro, reina la anarquía. La supervivencia ... [+]
2 de marzo de 2021
Cuando me puse a ver esta película, lo hice con bastante prevención y con expectativas no muy altas. Me parecía que la trilogía zombi de Romero ya se había cerrado de forma excelente con "El día de los muertos" y que poco más se podía aportar ya a un subgénero que había caído en un bucle interminable de repetición de los mismos esquemas. Me llevé una sorpresa agradable: "La tierra de los muertos vivientes" no es tan buena como sus predecesoras en mi opinión, pero creo que es bastante superior a la mayoría de los (muchos) productos sobre la misma temática que se lanzaron en esos años.
Romero, fiel a su idea de utilizar el cine de zombis como una excusa para la sátira social, nos muestra una especie de fortaleza donde sobreviven los últimos seres humanos, juntos pero no revueltos: los privilegiados arriba, los desfavorecidos abajo...y fuera, el "enemigo": una legión de zombis hambrientos y desharrapados intentando entrar. El parecido con la situación del "primer mundo" de la vida real es más que evidente, y lógicamente no es casual. Lógicamente también, ese equilibrio injusto acaba saltando por los aires. En la película, quiero decir.
La esencia, por tanto, es la de siempre, aunque las formas han cambiado, para adaptarse a los tiempos supongo: las escenas gore son más gratuitas que en las anteriores entregas (de lo que yo personalmente no me quejo), los zombis están más espabilados y más en forma, un poco al estilo de las pelis "modernas" del género, y el número de personajes con alguna importancia en la trama es mayor, lo que hace que algunos estén dibujados de forma un poco simple y/o caricaturesca. El aspecto técnico (efectos especiales, maquillaje, puesta en escena) está bastante bien, las interpretaciones son correctas, con mención especial para un Dennis Hopper que, como siempre, borda un papel de tipejo al borde de la psicopatía. El ritmo es algo irregular pero no decae tanto como para aburrir, y el final, aunque se parezca bastante al de las anteriores de la saga (y al de sus innumerables copias) es el lógico dentro de lo que se nos cuenta.
Y sale Asia Argento, lo que siempre es de agradecer.
Así que, en resumen, aunque el inventor del subgénero no llegue a la altura de sus clásicos, demostró que el que tuvo, retuvo.
Sus siguientes incursiones en el tema sí que eran innecesarias. Pero esa ya es otra historia.
elviajero