Voto de elviajero:
Western Un sheriff abandona su puesto para perseguir a un joven mexicano acusado de violar a una pequeña de doce años. Es un joven rápido con el cuchillo, y difícil de capturar, por lo que su persecución es larga y complicada. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2021
Apreciable western ítalo-español dirigido por el especialista en policíacos Sergio Sollima y protagonizado por una curiosa pareja, Tomás Milian y Lee Van Cleef, acostumbrados ambos a interpretar personajes no demasiado recomendables y que aquí encarnan respectivamente a un escurridizo vagabundo mexicano acusado de violar y asesinar a una niña y a un texano experto en cazar bandoleros empeñado en darle presa aunque para ello tenga que atravesar montañas, desiertos y lo que le echen. Lógicamente, a medida que pasa el metraje la historia se va enrevesando y las cosas no son exactamente como parecían al principio...

"El halcón y la presa" copia con bastante descaro las constantes estilísticas de las películas de Sergio Leone (la ambientación en desiertos inhóspitos y pueblacos polvorientos, los duelos al sol, los personajes amorales, el uso de la música para crear tensión en las escenas clave...) pero por lo menos las copia con buenos resultados, y las pone al servicio de una historia interesante (en la que se introducen elementos de crítica social y algo de mensaje político) y unos personajes que a medida que esa historia progresa se van volviendo más profundos y complejos. Eso se consigue en parte gracias a unos diálogos concisos pero sustanciosos y en parte debido a unas interpretaciones bastante buenas, sobre todo por parte de una pareja protagonista que se compenetra bastante bien.

Imprescindible para los amantes de las películas del Oeste con algo de trasfondo ideológico/social, y recomendable para aficionados al western en general.
elviajero