Voto de elviajero:
Drama Cuatro sacerdotes conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de Mónica, una monja cuidadora. Los curas están ahí para purgar sus pecados y hacer penitencia. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote, y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2021
Una cosa es la densidad y otra cosa diferente es el espesor. "El club" es una película densa, lo que es muy bueno. También es bastante espesa, lo que ya no lo es tanto. Me explicaré un poco mejor.

"El club" es una película difícil para el espectador. En parte lo es porque tiene que serlo: el tema que trata es muy escabroso (la violación de niños por parte de los curas ocupa un lugar importante en la trama), y por consiguiente hay diálogos que duele oír, situaciones que ponen los pelos de punta y personaje que repugnan. Eso, tratando el tema que se trata, es un acierto, no se puede edulcorar algo tan horripilante. Además de lo que se ve y se oye, está lo que se da a entender, la red de complicidades y excusas morales retorcidas de la iglesia, en fin, muchas de las cosas que van sucediendo en pantalla admiten segundas y terceras lecturas para el que quiera profundizar en los abismos de la degeneración humana...santificada...Es densa la película, tiene sustancia, tiene contenido. Eso es bueno.

Pero también, por otra parte, "El club" es una película difícil para el espectador por voluntad propia. El desarrollo exasperantemente lento de la trama, el uso de una música repetitiva y cargante, una fotografía desvaída que le va muy bien a la historia y a los personajes pero que obliga a entornar los ojos para ver qué ocurre o distinguir las caras en más de una ocasión, determinadas elipsis narrativas que pueden confundir, determinados planos largos de sucesos (aparentemente) intrascendentes, algunos giros de guión, sobre todo en la última parte, excesivamente rebuscados...nada de ello parece deberse a torpeza, falta de medios o cosa que se le parezca.
Supongo que Pablo Larraín ha hecho una película exigente para el espectador, difícil de ver incluso, porque ha querido.

Está en su derecho, claro. Pero yo no puedo evitar preguntarme qué sentido tiene hacer una obra de arte con la intención de dar a conocer y crear debate sobre un tema escabroso, polémico, difícil, y ponerle todavía más dificultades de las que el propio tema impone a quienes quieran acercarse a tu propuesta. Tal vez una forma de narrar más accesible ayude a que el mensaje llegue a más gente. Tal vez.
elviajero