España España · Murcia
Voto de GATOB:
16 de enero de 2012
"The tree o life" es muy especial, que al igual que su trama trascenderá en el tiempo.
Poco se ha de añadir. Se ha dicho casi todo. Algo que no he leído, y que a mí, me lo parece, es su parecido conceptual y circunstancial con 2001.
- Conceptual porque la obra de Malick resulta trascendente. Su historia es filosófica y eterna. Se nos habla de la evolución. De cómo nada muere. Todo forma parte de todo y del TODO. Las moléculas que forman nuestras células estaban ahí hace millones de años. Y seguirán estando. La vida brota del agua (un ángel omnipresente en todo el metraje). El ser humano sólo tiene inútiles preguntas. La respuesta está en que la naturaleza no tiene preguntas. Si un meteorito no hubiese acabado con los dinosaurios no estariamos aquí, reflexionando. No existiriamos. Tan insignificantes somos para el cosmos que qué importa. La religión y la creación. O la evolución. La pérdida... La culpa... La disciplina o la bondad de una madre. Terminaremos todos donde mismo. En el principio. Lo lejano y lo místico resuena en nuestro cerebro, formado de millones de átomos que guardan un orden de plantilla, como algo imposible de explicar. La belleza, la poesía, lo divino. Todo formando parte de nuestras emociones. Subjetivas. Intangibles... Etéreas. Pero todo es maravilloso. Enorgullezcámonos por pertenecer a la grandiosidad de la vida. Aquí sólo hay vida. No existe la muerte.
- Circunstancial porque El Árbol de la Vida es, como lo fue la obra de Kubrick, y continuará siéndolo, un trabajo incomprendido. Criticado e incluso mofado y odiado.
Todo lo dicho arriba está contado de una forma magistral. La cámara está siempre colocada donde lo está cuando soñamos. La luz... el viento... Todo es precioso.
No quiero entrar en el terreno más mundano del guión: La infructuosidad de la represión. Del fanatismo. Un posible complejo de Edipo. La búsqueda del éxito por medio de cuestionables valores... Todas ellas cuestiones que cada uno deberá analizar. Pero que no son absolutas. La subjetividad consiste en que nadie puede entenderme.
El montaje... la música (presten atención a la selección de temas)... Todo engarzado virtuosamente.
El alma humana está diseccionada de forma que resulta esclava de lo existencial.
En este film no habrá dos lecturas iguales. Su discurso no resultará encorsetado.
Esta obra está a la altura, en cuanto a pretensión se refiere, de las grandes obras capitales de la historia. No sólo del cine. ¿Por qué el cine sólo debe ceñirse a unos patrones que cada vez aburren más?
En muchos campos artísticos, y en muchas corrientes de pensamiento se intenta reflejar lo que aquí se nos muestra. No seamos conservadores. Hagamos el bien.
Para disfrutar de esta cinta hay que despojarse de ideas preestablecidas, de prejuicios.
Hay que tener un temple receptivo.
Yo me he sentido parte de la historia.
Las metáforas visuales se instalarán entonces, sin mucho esfuerzo, en la zona de tu cabeza destinada a las emociones.
DÉJATE LLEVAR...
GATOB